Así serían las casas de campo sostenibles y productivas de Colombia

Por Cortesía FP Arquitectos
/
Agosto
21 - 2019
Este es el proyecto de FP Arquitectos, ganador del concurso público de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y que plantea viviendas rurales, sostenibles y productivas en Colombia.

En febrero la Sociedad Colombiana de Arquitectos dio a conocer a los ganadores del concurso público de Ideas para el diseño de prototipos de unidades habitacionales, sostenibles y productivas para la ruralidad del D.C. 

Fotografía: cortesía FP Arquitectos.

Estos son los 5 proyectos sostenibles que tiene que conocer de Colombia.

El proyecto ganador quedó a cargo de FP Arquitectos quienes plantearon un prototipo de vivienda rural que además de ser sostenible, tenía que adaptarse a los rurales localizados en tres microclimas (Frío Húmedo, Frío Semi Húmedo y Frío Súper Húmedo), en tres geografías de cuenca (Cuencas Río Tunjuelo, Río Blanco y Río Sumapaz), con pendientes variables y características propias del paisaje andino de montaña.

Fotografía: cortesía FP Arquitectos.

 

Vea tambien: Cinco megaproyectos en la Costa Caribe en los que el agua es protagonista

La vivienda rural, por lo tanto, se concibe como un contenedor activo a las condiciones climáticas, donde se busca principalmente dos condiciones: resguardar el área de habitación contra las temperaturas bajas en la noche, y poner el área productiva frente al paisaje andino de montaña en directa relación con el territorio, zona que involucra actividades de unidad familiar en el día. La vivienda se compone por un núcleo básico de dos habitaciones, servicios (baño, cocina, lavado, almacenamiento) y área productiva. Se concibe la cocina como el centro de la vida familiar rural.

Fotografía: cortesía FP Arquitectos.

La estufa ecológica, marca el ritmo de las actividades domésticas en el día, mientras que en la noche actúa como un radiador central que permite ganancias de calor. La estufa es el centro calórico de la unidad, dispositivo que permite reunión y protección de la vida interna. Los puntos húmedos (baño y lavado) se localizan en la esquina suroccidental y suroriental para alejarlas del centro calórico de la unidad. En la noche, estas zonas pueden cerrarse para bloquear el ingreso de viento y humedad hacia el interior.

Fotografía: cortesía FP Arquitectos.

Conozca la Potocine: la primer sala de cine comunitaria de Ciudad Bolivar.

 El espacio interior puede gestionarse y transformarse de acuerdo a las necesidades cotidianas de la familia, y ocupar nuevas áreas en el interior del contenedor (progresividad vertical), configurando nuevos espacios de trabajo que fomenten economías alternativas familiares y comunitarias.

Vea tambien: Sofitel Calablanca, en Barú, es ‘el mejor hotel de lujo de Sudamérica’ de 2022

Fotografía: cortesía FP Arquitectos.

 Se propone implementar materiales que generan un mínimo impacto ambiental y que estén asociados a técnicas de construcción tradicional, lo que permite involucrar a la comunidad en la construcción e instalación del prototipo. La apropiación tecnológica favorece la sostenibilidad social y económica del proyecto.

Fotografía: cortesía Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca

El equipo del proyecto está conformado por  Iván Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Mariana Vélez, Camilo Cano, Akemi Iwai, Susan Londoño, Pedro Vélez, Natalia Gómez, Oscar Meneses, Juan José López, Lorena Mejía.

 

11 respuestas

  1. […] Conozca aquí cómo sería las casas de campo sostenibles del país. […]

  2. NOHORA YAZMÍN SALAZAR dice:

    Buenas. Me interesa un proyecto así. Cuánto puede costar? Gracias

  3. Paul Borrero dice:

    Estoy interesado en la construcción de una casa autosustentable familiar con todos lo servicios autosustentables y para siembra de alimentos también en la ciudad de cali Colombia

  4. Virginia Perera dice:

    Que precio tienen las casas ecològicas?

  5. Cristina dice:

    Y para climas calientes como Bonda en Santa Marta?

  6. Carlos rojas dice:

    Soy inventor de sistema constructivo con grandes ventajas
    313 7635465 busco alianza para industrialisacion

  7. Miguel Alfonso nieto martinez dice:

    Solicito saber si ya las están instalando o construyendo y cual serie el precio

  8. Me encantó el proyecto, muy lindo y a doc a los tiempos, encuentro importante tomarle atención a este tipo de proyectos. Soy de Chile, pero tengo una gran amiga Arquitecto allá en Colombia, si que aproveche de reenviarle la información, ojalá pueda comunicarse con ustedes. Un gusto, me despido atentamente a ustedes…
    Mauricio Andrés Valenzuela Morras

  9. Fernando Trillos dice:

    Buenas noches, quisiera saber si es posible conocer costos y sabee como construirla (por cuenta propia o si contratando). Gracias

  10. Paulo Molina dice:

    Estimados, estamos interesados en construir una casa ecosostenible, ustedes nos podrían asesorar en el proceso por favor, mi número telefónico es 3006170122. Gracias

Deja un comentario:

Send this to a friend