Así funciona el péndulo gigante que mantiene estable la torre Taipei 101

Por Revista AXXIS
/
Septiembre
12 - 2022
Crédito de la foto: Timo Volz. Unsplash
Una esfera de más de 700 toneladas cuelga en el interior del Taipei 101, uno de los edificios más altos del mundo. Así se mantiene estable.

Imagínese un edificio que sea dos veces y media más alto que nuestra Torre Colpatría, que durante años fue la más alta del país. Así es el Taipei 101. Tiene 508 metros de altura y, tal como lo dice su nombre, cuenta con 101 pisos. 

Si bien esta torre fue construída a principios de este siglo y hace más de una década que no es el edificio más alto del mundo (lo fue entre 2003 y 2009), sigue siendo un prodigio de la ingeniería que vale la pena revisar. Fue el primero en implementar varios tipos de tecnología que luego otros copiarían.

En este momento está en la posición número 11 en el escalafón de los rascacielos con más altura en el planeta. Lo superan, sobre todo, construcciones también hechas en Asia y específicamente en China, a excepción del One World Trade Center de Nueva York, que tiene 541 metros de altura.

Foto: Huaiwei. Licencia Creative Commons CC-by-sa-2.5.

En la lista también están el CITIC Tower (Pekín, 528 metros), el Lotte World Tower (Seúl, Corea, 555 metros), el Abraj Al-Bait (La Meca, Arabia Saudita, 601 metros). El primer lugar lo ocupa el Burj Khalifa, un prominente monstruo que se acerca a medir un kilómetro (828 metros). 

Vea tambien: Quitar muros y particiones: así se remodeló este apartamento

Todos, incluyendo el Taipei 101, tienen en común que deben encontrar la forma de luchar contra dos enemigos implacables: el viento y los movimientos sísmicos. En cada proyecto se intenta luchar contra estas amenazas de diferentes maneras, pero la que encontraron en esta torre es curioso y creativo. Y es que su ubicación geográfica también implicaba un reto, pues la isla de Taiwán justamente está en el cinturón sísmico.

Mantener erguido el Taipei 101

Casi en la punta del edificio, en una cámara especial, cuelga un péndulo enorme que funciona como contrapeso. Es una esfera de 5,5 metros de diámetro que pesa 728 toneladas, pues está hecha de metal macizo. El nombre técnico de este sistema es amortiguador de masa ajustado (TDM, por sus siglas en inglés).

Aparatos como este están en otros edificios de grandes alturas, pero normalmente tienen pesos menores, por lo que este se considera uno de los péndulos más grandes del mundo.

Foto: Licencia Creative Commons. CC BY-SA 4.0

Este péndulo, que ocupa desde el piso 87 hasta el 91, es la defensa perfecta que necesita una megaestructura de estas características. Es capaz de reducir las vibraciones que sufra el Taipei 101 causadas tanto por los movimientos de la tierra como por los de las precipitaciones.

Vea tambien: 800 metros cuadrados de ensueño en este apartamento Bogotá

Su sistema de contrapeso suspendido en el aire puede hacer que el rascacielos se mantenga estable con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, según el portal ArchDaily. Lo que hacen estas esferas gigantes es reducir las oscilaciones que puede tener un edificio de estas alturas.

De hecho, en 2015 el edificio batió un récord por resistir los vientos del tifón Soudelor, que en su momento dejó grandes desastres en la isla de Taiwán y en China. Fue la prueba de fuego para el péndulo del Taipei 101, que sobrevivió intacto los golpazos del viento.

Deja un comentario:

Send this to a friend