TECNOLOGÍA VUELTA POESÍA

Por Texto: Mariana Arango R.
/
Junio
6 - 2014
Con una visión futurista y una clara inquietud por el diseño tecnológico, Daan Roosegaarde, se ha convertido en uno de los mas importantes exponentes del arte digital e interactivo. A sus 33 años este holandés lidera una ambiciosa iniciativa que desde su firma, Studio Roosegaarde, ha comenzado a desarrollar.

Desde su laboratorio, y junto a un grupo de artistas e ingenieros,Daan crea piezas e instalaciones interactivas que responden instintivamente al sonido y al movimiento. Su percepción y su agudo instinto futurista, le han permitido ganarse la admiración de miles de personas que han conseguido estar en contacto con su trabajo. “Soy un artista pero no utilizo pinturas, uso microchips y otro tipo de herramientas. Vivimos en un mundo que está cambiando de lo análogo o lo digital; la tecnología se ha convertido en la manera en como nos comunicamos e interactuamos… Pero ¿qué pasa cuando la tecnología se sale de la pantalla del computador y se vuelve parte de nuestro entorno y de nuestros cuerpos? Pues es lo que busco, la forma en la que podamos aplicarla a nuestro ambiente, el del futuro porque esta es la realidad, es lo que está pasando”, señala el artista.

AUTOPISTA INTELIGENTE

La primera autopista inteligente del mundo es su más reciente obra. Se trata de una autopista de bajo consumo capaz de interactuar con el vehículo y el conductor pues utiliza unas luces que se recargan por el día y brillan durante la noche iluminando la vía y guiando a los pasajeros. La idea es emplear pintura fotosensible para alumbrar la carretera sin que sea necesario utilizar electricidad. El artista también creó unas figuras que van apareciendo en el pavimento dependiendo de las condiciones climáticas y la temperatura. Además de ser un proyecto amigable con el medio ambiente y sostenible, transforma completamente el paisaje en algo asombroso. “Quiero crear este tipo de techno poetry (poesía tecnológica)”, asegura Daan.

Vea tambien: Así es el ‘mármol ecológico’ para cocinas producido en Italia

Entre sus otros trabajos está LOTUS, una pieza compuesta por cientos de flores inteligentes que brillan dependiendo de la aproximación de las personas. Esta visita  se vuelve una experiencia vivencial muy especial entre obra y observador como él mismo dice. “Queremos usar tecnología para crear ambientes que no sean estáticos sino una extensión de la gente”.

Esta manera de experimentar el arte hace posible conocer nuevas formas de lidiar con la existencia. “Tenemos que unir realidades, crear el mismo link entre fantasía y pragmatismo; innovación y experiencia; belleza y fealdad. Buscar nuevas aventuras y explorar. Tenemos que estar preparados para actualizar el mundo”, concluye Daan, quien además dicta frecuentemente conferencias relacionadas con el tema y ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos.

Studio Roosegaarde

Vea tambien: Conozca este producto para darle textura a la pared

Deja un comentario:

Send this to a friend