¿PROGRESO O FRACASO?

Junio
11 - 2014
Tres instalaciones de sugestivos nombres hacen parte de la reciente obra del artista plástico Eduard Moreno, que se exhibirá en la galería NC-arte a partir del 29 de junio hasta el 17 de agosto.

La exposición es una reflexión crítica a los procesos  de la modernidad y a la idea de progreso con que se asocia a la que el artista bautizó ECHAR POR TIERRA. En ésta, una primera instalación de gran formato ocupará el espacio principal de exposiciones de la primera planta. En ella, Eduard Moreno emplea unas máquinas de bandas continuas propias de la extracción mineral a gran escala en las que se transportan imágenes, en vez de mineral y piedras.

La segunda pieza, titulada Mal aliento, consiste en una escultura procesual, en la que unas gorras llenas de tierra pero bordadas con hilo de oro y motivos barrocos, se convierten en insectarios vivos que albergan escarabajos locales. Las gorras evocan las que visten los mineros en sus faenas cotidianas, los escarabajos su labor.

La tercera obra, Cielo Abierto está compuesta por una yuxtaposición de imágenes en movimiento. Una cinta de 8 mm con fragmentos del proyecto Apolo 9 y su ilusión de llegar a la luna,  una vídeo-proyección de sobrevuelos a los cráteres producidos por las minas de explotación a cielo abierto en la Guajira son algunas de las escenas que se proyectan y con las que el artista reflexiona sobre el enfrentamiento de tecnologías, las distintas épocas y búsquedas, así como el  fracaso y la frustración.

“Sin falsas pretensiones, pero con la claridad que otorgan el trabajo constante, la lectura consciente de pensadores contemporáneos, la observación analítica de los procesos económicos actuales en Colombia, y el compromiso ético de querer ocuparse de un lugar y un tiempo desde su propia práctica, Eduard Moreno se ha planteado el reto de Echar por tierra buena parte de los sueños, utopías e ilusiones del proyecto moderno en su deriva más latinoamericana y colombiana”, explica Conrado Uribe, curador de la muestra.

Vea tambien: Remodelar: ¿es necesario derribar todo el hogar?

Eduard Moreno (Bogotá, 1975) estudió en la Universidad Nacional de Colombia donde recibió el grado de Maestro en Artes Plásticas con especialización en Pintura (1997). Posteriormente viajó a España gracias a la Beca de excelencia para Artistas Colombianos Carolina Oramas-Icetex (2005), con la que realizó cursos en Historia del Arte Contemporáneo en el Instituto de Artes de Madrid.

Desde 1999 ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido diferentes distinciones entre las que se destacan: Primer Premio en el V Salón de Pintura Joven Club El Nogal 2009, Primer Premio en el XX Salón Nacional del Fuego 2008 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Mención de Honor en el Salón Premio Fernando Botero 2008, Mención especial en el X Salón Regional de artistas de Bogotá 2003, entre otros.

En el 2011 fue galardonado con el Latin America Art Award otorgado en VII Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBO como reconocimiento a su trayectoria artística. Actualmente vive y trabaja en Bogotá donde también es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Galería NC-arte 

Carrera 5 No. 26 B – 76.

Bogotá.

Deja un comentario:

Send this to a friend