Pedro Nel Gómez, un maestro que reclama su lugar en el arte nacional

Por María Juanita Becerra
/
Enero
12 - 2023
Crédito de la foto: Carlos Tobón. Obra: 'Autorretrato', 1981, acuarela, colección Casa Museo Pedro Nel Gómez.
En esta oportunidad, el tradicional libro de arte que año tras año lanzan las compañías Davivienda y Seguros Bolívar enfoca su mirada en el artista e ingeniero Pedro Nel Gómez.

“[…] Colombia no ha reconocido todavía, tal como debiera, esta gloria del arte nacional. Críticos y artistas extranjeros lo valoran infinitamente más que nosotros. Lo han alabado, justamente, considerándolo precursor y polifacético no solo en el panorama patrio sino en toda América Latina”, decía el político, poeta y escritor antioqueño Jorge Valencia Jaramillo sobre Pedro Nel Gómez. 

De lo anterior se desprende el hecho de que, en Colombia, las obras de importantes artistas nacionales, como Pedro Nel Gómez, no hayan recibido el reconocimiento que merecen. Por lo general, tras su muerte se reivindica su trabajo y aporte a la sociedad.

En el caso de este polifacético artista, cuya labor fue blanco de encendidas críticas por parte de las vanguardias locales, hoy se resalta su contribución al desarrollo artístico del país, sobre todo en su labor como muralista, en donde llegó a ocupar un lugar preponderante. 

El legado del artista

Pedro Nel Gomez
Barequera cansada, 1966, acuarela, colección Sura.

También se le ha reconocido por plantear un desarrollo urbanístico para Medellín. Este, basado en las necesidades humanas y la conservación de la naturaleza, y entendiendo el componente estético como fuente de deleite para sus habitantes.

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

Hizo difusión de estas –y otras– ideas gracias a su capacidad para integrarse a la vida política e intelectual del país, fruto de su curiosidad sobre la historia, la política y la economía nacionales. Lo que lo llevaron a hacer un continuo llamado a la reflexión y a la crítica consciente.  

La Casa Museo Pedro Nel Gómez, localizada en el barrio Aranjuez de Medellín, aloja más de 3000 obras originales. Dentro de las cuales existen 220 metros de pintura al fresco y una extensa biblioteca personal con 3000 volúmenes. Además, 5000 documentos, entre los que se cuentan conferencias, proyectos arquitectónicos, propuestas docentes, entrevistas, fotografías y su archivo epistolar.

Pedro Nel Gomez
Bañistas, 1950, acuarela, colección Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Todo esto además de su casa familiar, aquella que construyó en compañía de su esposa, Giuliana Scalaberni, a quien dedica gran parte de su obra. Un lugar que vale la pena visitar, abierto permanentemente y con entrada gratuita.

Sobre el libro a Pedro Nel Gómez

Dentro de este contexto, Davivienda y Seguros Bolívar publican un libro dedicado a Pedro Nel Gómez. Este no solo presenta un gran número de obras inéditas, sino que realiza una relectura del trabajo completo del maestro. El lanzamiento se llevó a cabo en Medellín, con una destacada muestra de arte que forma parte de la colección artística permanente que se encuentra ubicada en la Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Pedro Nel Gomez
El Brindis, 1966, acuarela, colección Casa Museo Pedro Nel Gómez.

En términos generales, el libro cuenta con tres textos que destacan diferentes aspectos del artista: Pedro Nel Gómez el humanista, escrito por el director de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, Álvaro Morales Ríos; La representación de las mujeres en la obra de Pedro Nel Gómez, autoría de Sylvia Juliana Suárez Segura, artista, doctora en Historia del Arte y curadora independiente, y Los murales de Pedro Nel Gómez en el Palacio Municipal y la Facultad Nacional de Minas. Medellín, 1935-1969, de la investigadora y escritora, experta en patrimonio cultural, conservación y restauración Helena Wiesner.

Así se ve el libro editado por Ediciones Gamma, ya disponible en las principales librerías del país. La obra de la portada es Giuliana Scalaberni, 1935, acuarela, colección Cada Museo Pedro Nel Gómez.

Adicionalmente, incluye un gran ensayo visual con más de 300 obras, entre las que se encuentran dibujos, cartones, acuarelas, óleos, murales y esculturas. Además, finalizando con una autobiografía y una cronología completa del maestro. 

Le dejamos dos opciones para comprar el nuevo libro de Pedro Nel Gómez en línea. Haga clic sobre los vínculos: Librería Nacional y Librería Lerner.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend