"NOT MADE IN CHINA"

Por Texto: Luis Felipe Barrientos.
/
Mayo
28 - 2014
El estudio Wanda Barcelona, creado por el arquitecto Inti Vélez y el diseñador industrial Daniel Mancini, tiene un marcado sello personal:se utiliza papel y cartón en todas sus manifestaciones. Su obra en arquitectura efímera sostenible ha generado bastante ruido a nivel global, desde Europa hasta el Oriente Medio.

Inti Vélez y Daniel Mancini son dos talentosos colombianos que han demostrado que para hacer diseño sólo se necesita imaginación, cartón y papel. Su trabajo ha sido reconocido no sólo por su apuesta sostenible y artesanal, sino por crear ambientes y escenografías llamativas con figuras de origami en papeles de colores, módulos de repetición como si se tratase de un cardumen. Firmas como B&B Italia o Lladró los han contratado para vestir vitrinas o exposiciones de diseño. Para Vélez y Mancini, “el estiloWanda se caracteriza por un regreso al arte manual, sin dejar de lado las nuevas tecnologías que permiten enfatizar y dramatizar las obras. Los proyectos que trabajan son de gran impacto visual y logran atmósferas mágicas y oníricas, difíciles de olvidar”, comentan los jóvenes. Su materia prima son los papeles reciclados o reutilizados, en los que se involucra únicamente la energía humana, dejando de lado procesos industriales y contaminantes.

Un destino compartido

Inti y Daniel iniciaron sus estudios académicos en la Universidad de los Andes. Inti finalizó su carrera en Francia y Canadá, movido por el deseo de “no conocer el mundo sólo en diapositivas sino a través de la experiencia de lo palpable”. Daniel, por su parte, terminó en la Universidad de Massana de Barcelona “atraído por el Viejo Mundo y por el arte callejero”.

El Studio Wanda Barcelona nació en 2006 con diseño de interiores a partir de sus proyectos de arquitectura efímera. “Surgió de una demanda de instalaciones permanentes por parte de nuestros clientes y empezamos a trabajar en lo que llamamos ‘espacios creativos’, intervenciones con obras duraderas a distintas escalas. Nos contratan clientes como hoteles, restaurantes y showrooms”, comenta Vélez.

Vea tambien: El piso de vinilo es el protagonista en la remodelación de este apartamento

En 2008 se incorporó un nuevo miembro al equipo, una artista catalana llamada Iris, que ha traído una gran sensibilidad en la manera como abordan y sienten los proyectos. Inti y Daniel declaran que sus influencias creativas han surgido en el aprendizaje diario, del uno con el otro, y en temas que los apasionan por completo como la estética vintage y retro, los clásicos del diseño, la moda, su adicción a los blogs, la música y el placer de absorber culturas en cada viaje que emprenden. Entre sus proyectos está trabajar en los Emiratos Árabes, asistir como conferencistas a la Semana del Diseño de Tokio y regresar a su casa en Barcelona a diseñar proyectos para la BMW y Casa Decor.

Deja un comentario:

Send this to a friend