Tres maestrías sobre arquitectura y diseño que debe conocer

Por Revista AXXIS
/
Diciembre
1 - 2022
Crédito de la foto: Cortesía Pontificia Universidad Javeriana.
Le contamos sobre tres programas en la Pontificia Universidad Javeriana que aprovechan los múltiples servicios de la institución y que tienen valores diferenciales para los profesionales en las áreas de arquitectura, urbanismo y diseño.

A la hora de tomar la decisión de hacer un posgrado, la situación se complica al ver la abundancia de la oferta que hay dentro y fuera del país. Para evitar confundirse y tomar una decisión equivocada, lo más recomendable es tener claro cuál es el campo en el que uno se quiere especializar. 

Si usted es diseñador o arquitecto –o simplemente le interesan estos campos del conocimiento–, le proponemos tres maestrías que puede hacer en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

Estas se caracterizan por ofrecer un valor diferencial. Dos de ellas están enfocadas en la planeación de lugares, espacios y entornos. La tercera, abarca el campo de diseño de productos, interfaces y servicios.

Sobre la Universidad y la Facultad

Optar por una de estas opciones es ir a lo seguro. Las razones son varias. Por un lado, la Javeriana está catalogada como una de las mejores universidades de Colombia según Times Higher Education World University Rankings 2023 y tiene más de 400 convenios con instituciones ubicadas en más de 40 países del mundo.

Por otro lado, cuenta con una infraestructura única. La Universidad se extiende por más de 18 hectáreas en las que hay edificios, estudios y talleres que usan la más alta tecnología. Allí hay espacios pensados para la investigación, el desarrollo de las capacidades y el bienestar de la comunidad educativa.

Fotografía: Cortesía Pontificia Universidad Javeriana.

Además, particularmente esta Facultad tiene un potencial importante. Si bien el pregrado de Arquitectura existe desde 1951, fue hasta 1971 cuando se denominó Facultad de Arquitectura y Diseño. Esto significa que en esta universidad hay una trayectoria en la materia de más de 70 años. 

La Facultad tiene varios espacios que le dan una gran ventaja. En ella se pueden encontrar  lugares como el Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad, Design Factory, talleres y laboratorios de tecnología, salas de estudio y un centro de recursos.

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

Teniendo en cuenta este contexto, le contamos cuáles son las maestrías de esta Facultad en la Pontificia Universidad Javeriana que debe conocer:

1. Maestría en Planeación Urbana y Regional 

La Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una trayectoria de 47 años y más de 300 egresados que se dedican a ejercerla. 

La Planeación Urbana y Regional es un campo multidisciplinario que se encarga de formular planes y proyectos para el desarrollo de territorios urbanos y rurales teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y de infraestructura.

Fotografía: Cortesía Pontificia Universidad Javeriana.

Juan Guillermo Yunda, Director de la maestría, explica: “Nuestro programa tiene énfasis en aspectos ambientales del territorio, paisaje y ordenamiento rural; movilidad, espacio público y equipamientos; economía y crecimiento urbano; hábitat y equidad social e instrumentos de planeación”. 

2. Maestría en Paisajes Artificiales

“La Maestría en Paisajes Artificiales, explora el conjunto muy diverso de relaciones con dispositivos a nivel maquínico y robótico, que involucra nuestra habitabilidad contemporánea y da cuenta de los paisajes ampliamente transformados en lo virtual, lo informal y lo construido”, cuenta Juan Raúl Niño Bernal, Director de la maestría.

Esta maestría está pensada para que los profesionales de distintas disciplinas puedan incorporar el concepto de lo artificial a sus campos. Este concepto “compagina sus principios con lo biológico y lo natural a través de la noción de simbiogénesis”. 

3. Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios

Este programa profundiza los conocimientos en los procesos de diseño para el desarrollo de la innovación en productos y servicios sostenibles. Su propuesta es articular esto de manera integrada con los “factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales en beneficio de las dinámicas productivas del país y de sus comunidades”.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Maestría
Fotografía: Shutterstock, cortesía Pontificia Universidad Javeriana.

El valor de esta maestría está en la posibilidad de aprovechar los recursos de la Universidad, como el Design Factory Javeriana, el Laboratorio de Pruebas de producto y usabilidad y el apoyo con el que se cuenta desde el Centro Javeriano de emprendimiento. 

Pero no solo se trata de las facilidades físicas, sino que también ofrece metodologías y prácticas orientadas a la toma de decisiones de diseño.

Información adicional

Maestría en Planeación Urbana y Regional 

SNIES 1033 / Resolución de registro calificado: 3591 del 4 de abril de 2019

Maestría en Paisajes Artificiales

SNIES 108476 / Resolución de registro calificado: 11950 del 14 de noviembre de 2019, vigencia hasta el 14 de noviembre de 2026

Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios

SNIES 104902 / Resolución de registro calificado 018069 del 23 de septiembre de 2021 por 7 años hasta el 2028 / Duración estimada: dos (2) años / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
Para más información, visite www.javeriana.edu.co

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend