ISLAS PARA EL ARTE

Por Texto: Mariana Arango R
/
Junio
11 - 2014
Este verano El Festival Internacional Setouchi, que se celebra cada tres años en doce islas del mar de Seto en el sur de Japón, se transforma en un escenario único para el arte contemporáneo.

El propósito de este magno evento es impulsar el arte moderno dentro de la región y seguir añadiendo más islas a este proyecto. Por ejemplo, en la isla de Naoshima, la cual ya es reconocida internacionalmente por ser un sitio para el arte contemporáneo, se encuentra el museo Ando en el que permanentemente hay una muestra de fotos y prototipos de los bocetos del gran arquitecto autodidacta japonés Tadao Ando. Su trabajo siempre ha sorprendido y llamado la atención porque su formación no viene de ninguna escuela de arquitectura, proviene de la lectura y de sus viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un cuidadoso y detallado estudio de la arquitectura tradicional japonesa. La fachada de este  museo es una muestra de la arquitectura típica nipona. Una visita obligada.
Además de la feria las islas están llenas de contrastes naturales que enriquecen el panorama. Teshima es fértil, y sus campos de arroz se transforman en una obra más de la exposición, de hecho, algunos artistas utilizan las cosechas como parte de sus instalaciones para producir fusiones de arte, arquitectura y gastronomía.
Y como en la variedad está el placer de esta isla se puede saltar aOgijima, un terreno montañoso donde las obras están repartidas como tesoros en un laberinto de estrechas callejuelas que atraviesan las empinadas calles de la aldea, al mismo tiempo que el público se va deleitando con el espectacular paisaje que rodea la isla. La exhibición continúa en Shodoshima donde las instalaciones son producidas por varios artistas asiáticos en medio de un recorrido que invita a relajarse y disfrutar de la costa y el campo a medida que van apareciendo los diferentes espacios artísticos.
Autores locales, de Francia, Brasil, España, Alemania, Estados Unidos y Finlandia entre otras nacionalidades, hacen parte de este proyecto que va del 20 de julio y se extiende hasta el primero de septiembre en la temporada de verano. Infinitas muestras de arte llenan el resto de las islas a las que se llega a través de los puertos de Takamatsu y Uno.
El mayor propósito de este festival es revitalizar estos archipiélagos pues con el paso de los años se han visto afectados por la despoblación masiva por lo que sus habitantes consideran que una buena estrategia para hacerlo es implementando maneras creativas de acercar el arte para atraer nuevos visitantes.
setouchi-artfest.jp/en

Deja un comentario:

Send this to a friend