Cuatro tips para hacer que su casa sea ‘pet-friendly’

Por Revista AXXIS
/
Diciembre
28 - 2022
Crédito de la foto: Iván Ortiz. Producción: Mariana Arango
Adaptar el hogar para tener mascotas va más allá de ponerles sábanas a los muebles. Le damos algunos consejos para hacer de su casa un lugar 'pet-friendly'.

El lugar que ocupan las mascotas en las familias de hoy es supremamente importante. Según una nota del diario económico Portafolio, seis de cada diez hogares colombianos tienen perros o gatos. Sin embargo, no todas estas son casas pet-friendly. Es decir, no están adaptadas para que en ellos vivan animales, cosa que sería útil para el bienestar de ellos y de sus dueños. 

Si bien no todo el mundo puede tener una gran casa con cómodos patios y espacios abundantes, sí hay ciertas acciones y cambios que se pueden hacer en cualquier vivienda. Así se puede evitar la suciedad, los daños y los malos olores. 

Para lograrlo es clave pensar en los materiales. Los acabados arquitectónicos y el mobiliario debe estar acorde con su uso, que, en este caso, involucra a las mascotas. Felipe Roldán, arquitecto bogotano, insiste en que “deben ser fuertes, resistentes al tiempo y a la humedad, además de fáciles de limpiar”.

Aquí en la revista AXXIS le damos cuatro consejos para hacer que su vivienda pueda ser una casa pet-friendly.

1. Pisos y guardaescobas 

Los perros y gatos suelen ensuciar los pisos e incluso rayarlos si son delicados o deshacerlos si son alfombras. “Si los animales van a habitar un espacio, lo más recomendable es instalar pisos resistentes y fáciles de limpiar”, dice Roldán. Pueden ser de cerámica, por ejemplo. También pueden ser pisos laminados de alto impacto. En ambos casos, hay productos que sirven para esmaltarlos y protegerlos.

Vea tambien: Estos edificios en República Checa parecen ‘casitas de cuento’

Los guardaescobas también son claves para lograr casas pet-friendly. Los perritos, cuando son cachorros, les gusta morder las patas de los muebles o cualquier otra esquina de madera que encuentren. Para evitar que se dañen o que absorban la humedad, pueden usarse guardaescobas de cerámica. 

2. Los muebles correctos

En los estilos de decoración industrial abunda el acero y el cuero en el mobiliario. Esta es una tendencia perfecta para tener mascotas, pues el metal es a prueba de mordiscos de perros y a los gatos no les gusta afilar sus uñas en el cuero, pues prefieren la tela. 

Además, usar muebles que combinen estos materiales tiene otra ventaja: son fáciles de limpiar. Si bien hay repelentes de líquidos y olores para telas, el cuero es mucho más efectivo en ese sentido. Y el metal también es más higiénico que la madera porque absorbe menos. 

3. Pinturas para las casas pet-friendly

Las paredes, en general, tienden a ensuciarse y con el paso del tiempo y el roce de los muebles. Y cuando un espacio lo habitan niños o animales, ese proceso se acelera. 

Sin embargo, no es necesario pintar la casa cada año para mantener las paredes limpias, pues a esta altura hay pinturas lavables y antiadherentes cerámicos que repelen las manchas. Esto puede ser muy útil para evitar que los perros y los gatos ensucien los muros de la casa.

Vea tambien: Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio

4. Arquitectura para perritos y gatos

Finalmente, si su intención es intervenir un espacio más a fondo en aras de darle comodidad a su mascota, puede hacer otras modificaciones. Roldán explica que es posible pensar en “arquitectura a pequeña escala” para los gatos, por ejemplo, que disfrutan de los recovecos y lugares reducidos. 

Los perros también podrían disfrutar de túneles, pequeños habitáculos o camas. Otra opción son los pasadizos de las puertas –típicos de las películas–. Se pueden poner en las puertas de entrada, pero también entre las habitaciones. 

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS

Relacionados

Acero, un material atemporal para usar una y otra vez


POR Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana

Diez cuentas en Instagram que todo amante de la arquitectura debe conocer


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS
Send this to a friend