Tonal, la marca de diseño colombiana que ilumina espacios como ninguna otra

Por Mónica Barreneche
/
Febrero
16 - 2022
Crédito de la foto: Mónica Barreneche - fuente: El Buen Ojo
Le esencia formal del cono es el punto de partida de Caña, la nueva colección de la firma Tonal.

Si encendemos una linterna clásica notamos que la luz que emana es un cono. Y precisamente esta forma geométrica es la protagonista de la nueva colección de la firma Tonal, que a través de cuatro luminarias con tejido de caña flecha explora la manera de iluminar un espacio.

La fibra natural de caña flecha es una de las más aprovechadas por los artesanos de las regiones de Córdoba y Sucre en Colombia. Una vez se obtiene la fibra en crudo y después de pasar por el raspado, sus hilos quedan listos para ser tinturados. Sin embargo, para la colección Caña, su creador quiso enfocar el acento de color en otro punto y dejar así un tejido limpio, minimalista y artesanal para las caperuzas.

Juan Andrés Pérez es el diseñador de la nueva colección de Tonal.

“Es una fibra fina y delgada que, al contacto con la luz, genera un brillo especial para crear ambientes cálidos”, comenta Juan Andrés Pérez, su diseñador. Quienes conocen Tonal saben que la marca está en una búsqueda constante de enaltecer el trabajo artesanal colombiano. Este, por ejemplo, es el caso de la mesa- lámpara incluida en la colección. Se trata de una pieza que cumple dos funciones al mismo tiempo: una luminaria de pie con una mesa auxiliar metálica incorporada. Tonal también presenta nuevas versiones de lámparas de techo en tres tamaños.

Vea tambien: Cuatro casas en una y 460 metros cuadrados en este hermoso proyecto

Todos los diseños están unidos por medio de cilindros, esferas y octaedros tallados a mano en metal, madera maciza o mármol. Son pequeños detalles artesanales. Estos elementos, además de cubrir de forma estética las uniones y soportes técnicos de cada pieza, añaden un toque de sofisticación a la colección. Finalmente, dos mesas auxiliares metálicas –en vinotinto o taupé– con remates de bronce en las patas hacen un guiño al diseño característico de la década de 1950.

La colección Caña se suma a la exploración de Tonal en el desarrollo de fibras naturales como materia prima para piezas que convivan con un ser humano conectado tanto a la tecnología y sus beneficios, como a la naturaleza y lo sustentable. ■

Lea más en nuestra sección de diseño.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

Cuatro casas en una y 460 metros cuadrados en este hermoso proyecto

POR Rodrigo Toledo. Arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana
Send this to a friend