La exposición «Asientos de poder» explora este tema con una presentación de unos 20 objetos de las posesiones del museo, que ilustra cómo los enfoques del poder político, social y económico continúan encontrando expresión en nuestros muebles. Surge una historia cultural de asientos modernos: desde principios autoritarios y patriarcales hasta valores igualitarios y participativos; desde las cámaras de política y las finanzas de los salones hasta los parlamentos democráticos y los diseñadores que buscan redistribuir el poder con nuevos diseños de asientos.
Los artefactos más antiguos en exhibición atestiguan la conexión entre los asientos y los conceptos más tradicionales del poder político y religioso. Un ejemplo de ello es la Chaise de Garde, creada por el ebanista de la corte belga Jean-Joseph Chapuis alrededor de 1802. Comisionada por Napoleon Bonaparte para la renovación del Castillo de Laeken cerca de Bruselas, la silla utiliza tipos de asientos de la antigua Roma. Un objeto más reciente es el trono papal diseñado para la visita del Papa Juan Pablo II a Zagreb en 1994. El respaldo recto y alto y la postura rígida de asiento prescrita por la forma del trono siguen siendo símbolos del poder tradicional incluso hoy en día.
El programa también ilustra cómo el proceso de democratización en muchos países occidentales condujo a diseños de asientos y posturas sentadas que reflejan valores como la flexibilidad, la transparencia y la igualdad de derechos. Durante el legendario debate televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, por ejemplo, los candidatos se sentaron en la silla JH501 de Hans J. Wegner (1949/50), un modelo de madera cuyo diseño moderno y discreto representaba los ideales más modestos, el estilo político de base.
La diseñadora holandesa Hella Jongerius dio un paso más en esta idea con su East River Chair (2013/14), concebida para la sede de la ONU en Nueva York. Su colorido tapizado, su espalda baja y sus apoyabrazos integrados transmiten una sensación de apertura y pluralidad. Las patas traseras están equipadas con ruedas, como para decir: el cambio es más importante que adherirse a los valores tradicionales. El sillón de Jongerius llamó la atención cuando fue utilizado por Angela Merkel, Christine Lagarde e Ivanka Trump durante una mesa redonda en la Cumbre Women20 en Berlín.
Más allá del ámbito político, la expresión de poder y estatus en los asientos de los muebles también ha estado sujeta a la continua evolución de los valores sociales. En el siglo XIX, por ejemplo, las sillas mecedoras y otros muebles de ocio se pusieron de moda, porque demostraron la capacidad del propietario para permitirse el placer de la inactividad. Un representante de este grupo es la Silla ajustable (1870/71) del diseñador estadounidense George Wilson, cuyas muchas características mecánicas revelan una fascinación por el surgimiento de la sociedad industrial moderna.
En el siglo XX, muchos de los clásicos del diseño ofrecían un gran confort como expresión de influencia y autoridad, como la Silla de Barcelona de Ludwig Mies Van der Rohe para el elegante Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la «Silla de salón» de Charles y Ray Eames ( 1943–56), o la “Silla de huevo” de Arne Jacobsen (1957/58), que fue diseñada originalmente para el amplio vestíbulo de un hotel de lujo en Copenhague para crear áreas protegidas para conversaciones sin interrupciones.
Los diseños icónicos también se usaron en películas y series de televisión para preparar el escenario para sus protagonistas: la némesis de James Bond estuvo en la Silla Elda (1963) del diseñador italiano Joe Colombo en «El espía que me amó», mientras que Spock, el famoso El personaje de Star Trek estaba sentado en el escultor Ribbon Chair del diseñador francés Pierre Paulin (1965).
Un enfoque contrario a la conexión entre el poder y el asiento se ve en los esfuerzos de diseñadores como Enzo Mari, quien creó una silla de bricolaje completamente sin pretensiones como parte de su serie Autoprogettazione (1974). Desde 2016, el grupo CUCULA ha ofrecido oportunidades laborales y sociales a los refugiados al permitirles construir estas sillas en serie en su taller de Berlín: en este caso, el diseño no funciona como una expresión de poder en forma de prestigio o lujo, sino como un medio de auto-empoderamiento.
Los «Asientos de poder» de la exposición se complementan con fotografías de varios interiores en los que se utilizan. Estas imágenes incluyen una sala de estilo Imperio en un palacio real en Bruselas, así como la icónica Glass House (1949) de Philip Johnson en New Canaan, Connecticut (EE. UU.), Que estableció el Estilo Internacional como el aspecto preferido para los grupos de presión de bancos y bufetes de abogados. durante las próximas décadas. Otras fotografías muestran los centros de poder de hoy, desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York o las salas de conferencias en la Cancillería Federal Alemana hasta el salón de congresos en la sede de la FIFA en Ginebra. Cada uno de estos interiores, ya sean coloridos y multiculturales, dignos y subestimados, o dominantes e intimidantes, ilustra cómo los códigos de poder cambian con el tiempo y el papel decisivo del diseño para transmitirlos.