PECA, PIEZAS DE DISEÑO CON ESENCIA MEXICANA

Por Texto: Mariana Arango.
/
Marzo
24 - 2015
Peca es un estudio independiente de diseño fundado en Guadalajara, México por la arquitecta y diseñadora Caterina Moretti. Sus trabajos se enfocan en el desarrollo de nuevos diseños producidos para complacer el ojo del apasionado por el diseño incluso con los detalles más escondidos.

A sus escasos diez años, Caterina Moretti tuvo sus primeros acercamientos al diseño luego de que su papá instalara un taller de cerámica para ella y su hermana en su casa de Lima, Perú. Fue ahí donde se familiarizó con el proceso de transformar materiales ordinarios en objetos excepcionales, preocupándose siempre por cada detalle, desde el horneado y la pintura hasta el empaque final.

En 1993 Moretti llegó a Guadalajara donde estudió Arquitectura, más tarde cuando realizaba un posgrado en Barcelona nació su pasión por el diseño pues según cuenta fue la ciudad misma, con sus calles, mobiliario urbano y estética idiosincrásica lo que más le llamó su atención y le mostró que el diseño era un asunto importante y vital para ella.

Una vez de regreso en Guadalajara Caterina se enfocó en el diseño creando su primer proyecto: una serie de bufandas impresas en serigrafía que significaron el comienzo de Peca Studio.

En Peca nació la colección de espejos en forma de pájaros que voló hacia varias boutiques de México y España y más adelante se convirtieron en elemento de exploración. Apareció su inquietud por la iluminación e invitó al diseñador industrial Héctor Mendoza a unirse al estudio y juntos crearon la serie de lámparas Llum, en las que las aves son el centro del objeto.

Vea tambien: Así es el ‘mármol ecológico’ para cocinas producido en Italia

Sus formas sutiles que se asoman de sus jaulas crean sombras siempre cambiantes que se proyectan una vez que la luz está encendida. Existen tres modelos de suspensión y una versión de mesa. Son hechas en roble o nogal en madera contrachapada y se arman sin necesidad de herramientas.

Los candelabros Hauri (inspiración de nativos mexicanos en la que la luz de las velas es una ofrenda sagrada) son esferas de mármol hechas a mano con incrustaciones de latón formado por dos mitades que fácilmente se pueden separar para acoplarse de distintas formas. La luz de la vela y su movimiento resalta las raras venas naturales e irrepetibles que tiene el mármol. Esta colección se encuentra en mármol blanco y negro con bronce.

Otra de sus piezas más escultóricas y especiales son los bancos Tam. Son tres banquillos que juntos forman un trébol pero que igualmente se pueden acomodar individualmente en cualquier lugar de la casa sin perder su esencia. Cuando la luz brilla en la superficie del taburete sus asientos evocan el movimiento de una hoja dándole un aspecto muy orgánico a la pieza hecha totalmente en madera de fresno maciza. Un elemento espectacular de uso diario.

“Los detalles son todo. Al igual que una peca coqueta en una cara, que de otro forma sería ordinaria, el accesorio o pieza de mobiliario correctos pueden hacer que un espacio se embellezca por completo”, asegura la diseñadora.

Vea tambien: Outdoor Living: la propuesta de vivir el afuera

Set de mesas Isla

Set de mesas Isla

Los accesorios de Peca son acentos que no solo logran decorar y embellecer un espacio sino que tienen el valor de la funcionalidad. Se implementan materiales naturales como la madera, mármol, piedra, lana y se trabaja de la mano con artesanos mexicanos.

Su creadora se ha dedicado a indagar en las experiencias cotidianas y en la interacción de las personas con los objetos para diseñar piezas que puedan incorporarse a los hábitos de la gente y traducir la riqueza estética de la naturaleza en diseños de líneas orgánicas y suaves. Su trabajo tiene toques refinados que dan como resultado objetos con espíritu que dialogan con su entorno.

//revistaaxxis.com.co

Deja un comentario:

Send this to a friend