NYCxDESIGN

Por Texto: Mariana Arango R
/
Junio
18 - 2014
Culminaron 12 días dedicados al diseño en la cuidad de Nueva York. NYCxDESIGN, feria con una enorme recopilación de lo más relevante de esta disciplina, demostró nuevamente el poder del diseño para transmitir emociones y complacer todos los caprichos. AXXIS seleccionó lo más destacado.

La capital del mundo se convirtió, por segundo año consecutivo, en un excelente telón de fondo para recibir a destacados exponentes de este oficio y asimismo a las nuevas apuestas que cada año adquieren más renombre.
El megaevento, a parte de significar una contribución económica y comercial para sus cinco distritos, es una buena excusa para conocer cada rincón de la ciudad.
En la muestra, que abarcó una cantidad considerable de trabajos, hubopresentaciones innovadoras y vibrantes como las que organizó WantedDesign.

Los protagonistas de NYCxDESIGN

Studio Azambourg.
Para esta ocasión, su fundador François Azambourg -merecedor de varios premios como el Grand Prix du Design de París 2004- decidió lanzar su propia colección desafiando los límites entre la estética, los materiales y la técnica.

La colección incluyó 20 objetos dentro de los que estaban un móvil hecho de hojas reales atadas a cuerdas de piano que cuelgan y se mueven sutilmente incluso con la brisa más suave; su lámpara Igna, tallada en un solo corte de madera, sencilla, funcional y refinada, que al encenderse se vuelve aún más sugestiva, y la silla Very Nice Cuivre, una estructura de madera cubierta de cobre, una pieza de diseño que es a la vez una escultura.

Vea tambien: El piso de vinilo es el protagonista en la remodelación de este apartamento

La firma Bodyblack fue una de las grandes sorpresas de la feria al demostrar que la tecnología va de la mano del buen diseño con su OLEDs, Organic Light-Emitting Diodes, que ofrece soluciones de iluminación novedosas por su peso ligero, ultraplano, sin reflejos ni sombras y con una tecnología que no emite calor, la cual crea formas inspiradoras para espacios abiertos y cerrados. Otra de sus cualidades es que no tiene componentes contaminantes. “La tecnología OLED lleva al diseño de iluminación a un nuevo nivel”, aseguró su cofundador, Bruno Dussert-Vidalet.

BKLYN DESIGN

Simultáneo con NYCxDESIGN, este evento ha ido creciendo a lo largo de la última década hasta convertirse en uno de los más destacados de la ciudad. Con 60 expositores participando en esta oportunidad, el distrito de Brooklyn se convierte en un referente del avant-garde (obras experimentales e innovadoras) como lo determina el trabajo de Tj Volonis, que como él bien lo describe, se centra en la relación de dependencia entre el todo y el segmento, y el frágil equilibrio entre el orden y el desorden. Su consola Brooklyn-Barcelona, hecha de tubos de cobre y mármol, reflejan su sofisticado estilo.

Asimismo, el fabricante de mobiliario de madera, ubicado en Brooklyn, GN Woodwork presentó una serie de muebles de madera maciza, multifuncionales, de diferentes formas y con distintos niveles. Cerezo, nogal y fresno son los tipos de madera que utilizan para sus artículos, que combinan bien con diversos materiales.

Vea tambien: Decorar las paredes como obras de arte: una nueva tendencia

De la firma neoyorquina Apparatus se destacó el uso de materiales asombrosos como la crin de caballo integrada a una instalación de luz, o la imponente lámpara Clouds.

UNA VACA DORADA

Para concluir, la creación del controversial Sebastian Errazuriz fue más allá y demostró, una vez más, el porqué sus piezas no pasan nunca desapercibidas. Su piñata gigante, Cash Cow -una vaca de gran formato-, fue una estructura cubierta de trozos de papeles dorados que el artista y diseñador ubicó en plena calle de Nueva York para dar la bienvenida a los visitantes y curiosos de la feria que al final podían destruirla y descubrir lo que había en su interior.
Con un significado anticapitalista que denuncia la avaricia y critica este sistema, su obra siempre es contundente y directa.

+ información: nycxdesign.com

Deja un comentario:

Send this to a friend