Una nube artificial que da sombra y pronostica el tiempo en Canadá

Por v2com
/
Julio
14 - 2022
Crédito de la foto: Latrompette Studio

La avenida Mont-Royal Avenue, en Montreal (Canadá), se ha transformado en una zona peatonal de 2,5 km. en este verano. Además, los transeúntes en la Plaza des Fleurs-de-Macadam ahora podrán mirar hacia arriba en la nube Partiellement nuageux avec de fortes probabilités de «wow»! (Parcialmente nublado con altas probabilidades de «¡guau!»). 

Se trata de una instalación suspendida a nueve metros sobre el suelo. La pieza está diseñada para parecerse a una nube esponjosa gigante que crea zonas sombreadas que se mueven lentamente según la posición del sol.

El concepto es un guiño a la dicotomía de la naturaleza y la vida en la ciudad; la vida orgánica y la tecnología; la ciencia meteorológica y las supersticiones de las abuelas. 

También simboliza el agua y dos de sus estados, líquido y gaseoso. Y es el complemento perfecto para el parque de agua de usos múltiples en la Place des Fleurs-de-Macadam. En suma, su intención es celebrar y mostrar la importancia de la lluvia en el espacio público.

Vea tambien: Quitar muros y particiones: así se remodeló este apartamento

Experiencia en tiempo real

La obra de arte proporciona una experiencia única que evoluciona en tiempo real. Por la noche, la nube emite un brillo que cambia según las previsiones meteorológicas: reacciona a las olas de calor, las tormentas, la lluvia, el sol, etcétera.

La pieza es una auténtica encarnación de la poesía atmosférica, brillando en una paleta de colores iridiscentes según el tiempo esperado. 

Los creadores se inspiraron tanto en la meteorología como en las supersticiones que eran populares entre las personas que tienen una profunda conexión con la tierra, como los agricultores. Por ejemplo, la creencia de que observar el cielo al atardecer y el color de las nubes podría predecir el pronóstico del día siguiente.

Redefinir lo público

Partiellement nuageux avec de fortes probabilités de «wow»! fue creado por el taller En Temps et Lieu, ganador de un concurso de diseño lanzado en noviembre de 2021 por la Société de développement de l’avenue du Mont-Royal, en colaboración con Odace Événements y el municipio de Plateau-Mont-Royal.

Vea tambien: 800 metros cuadrados de ensueño en este apartamento Bogotá

Este estudio reúne a Stéphanie Leduc, de Quebec, y Manuel Baumann, de Alemania. El trabajo multidisciplinario del dúo se enfoca en crear piezas que son una combinación de arquitectura, diseño y artes visuales. 

Su trabajo, como esta nube, pretende cuestionar y alterar el papel y la percepción de los espacios públicos, mostrando su voluntad de ir más allá de los modos tradicionales de representación. 

El diseño ambiental proporciona un lienzo en blanco y una escala, lo que les permite abordar y explorar los temas que les interesan: el espacio, la humanidad, la experiencia y la temporalidad.

Deja un comentario:

Send this to a friend