AXXIS visitó las tres ferias de diseño más importantes de España

Por Ramón Nivia, editor de la revista AXXIS
/
Noviembre
4 - 2022
En septiembre Valencia demostró por qué fue elegida Capital Mundial del Diseño 2022. La ciudad española albergó durante una semana tres de las ferias más importantes en diseño, textiles y cocinas. AXXIS estuvo presente como invitada especial.

Luego de dos años de receso por la pandemia, acumulamos altas expectativas por nuestro regreso a Valencia, España. En esta oportunidad no solo fuimos invitados como medio para cubrir una feria, sino tres grandes eventos que concentran las tendencias que propone el mercado español para el próximo año en textiles, cocinas y mobiliario. 

Durante cuatro días recorrimos ocho pabellones del complejo Feria Valencia para identificar las propuestas más interesantes. Realizamos largas jornadas para conversar con los expositores, verificar las diversas piezas.

Fotografía: Ramón Nivia.

Determinamos, de primera mano y entre centenares de ofertas, las que más nos llamaron la atención de los certámenes Feria Hábitat Valencia –dedicado al diseño–, Home Textiles Premium by Textilhogar, y Espacio Cocina SICI. Acá le mostramos ocho de las firmas y tendencias que se impondrán el próximo año.

1. Lo nuevo del mundo textil 

Home Textiles Premium by Textilhogar, generalmente presentada en Madrid, es una gran vitrina para conocer las más recientes tendencias españolas en el campo de textiles para el diseño y la arquitectura. 

Una de las corrientes predominantes fue la sostenibilidad vista como un todo, para crear una economía circular en el sector. Esto incluye desde la adquisición responsable de los materiales –que utilizan fibras provenientes del reciclado de botellas PET–, pasando por el bajo consumo de agua en su producción, hasta asegurar una nueva vida a los residuos textiles. 

Fotografía:cortesía Feria Hábitat.

Dominaron los tierra, muy relacionados con la naturaleza y la biofilia –mezclados con verdes y azules, sin olvidar los neutros como blanco y gris–. Los estampados también estuvieron presentes para otorgar la oportunidad a los usuarios de personalizar los productos. 

En cuanto a tapetes, sobresalieron los diseños disruptivos, de formas imaginativas que se salen de lo tradicional, y de fibras en diversas alturas en un mismo producto para generar volumen y crear diferentes sensaciones al tacto. En lo que respecta a colores, la gama es bastante amplia, desde los neutros hasta algunos más intensos como el rojo, para cubrir con esto una gran variedad de estilos. 

2. ¿Qué se cocina?

Espacio Cocina SICI expuso las tendencias en acabados por medio de las 118 firmas participantes. Los grandes formatos continúan con fuerza, pues reducen el número de juntas en las áreas, e igualmente las piedras sinterizadas y las superficies ultracompactas que recuerdan materiales como el mármol.

Fotografía: Ramón Nivia.

“Cosentino presentó las nuevas colecciones de Dekton, que son Onirika, inspirada en los sueños, y Craftizen, en lo artesano. Estas tienen múltiples aplicaciones, se pueden usar para el revestimiento de una pared, el piso o el mesón de trabajo”, indica Araceli Parra, del área de comunicación y reputación corporativa de Cosentino.  

En el aspecto de tecnología, las encimeras de inducción invisible se robaron las miradas de los asistentes. Estas permiten tener un mesón totalmente limpio al ocultar el sistema de cocción; además son seguras al no calentarse, resisten los rayones y promueven una limpieza más sencilla del espacio. 

3. Sancal 

Esta siempre es una de las propuestas más refrescantes de Feria Hábitat Valencia. Sus diseños son disruptivos y buscan romper los estereotipos a partir de formas creativas y colores fuertes.

Vea tambien: Cartagena, el centro de las propiedades de lujo para inversionistas

La firma española coronó el centro de su estand con el sofá Link, diseñado por el estudio holandés Raw Color. Se trata de múltiples anillos que conforman una estructura tan larga como lo requiera el usuario.

Fotografía: cortesía Sancal.

Esta creación surgió durante los primeros confinamientos ocasionados por la pandemia. “Partieron del cilindro para generar dos piezas distintas: Link, que te permite realizar diversas configuraciones, y Loop.

Son volúmenes suaves, sin aristas, que facilitan una sentada muy libre para romper el concepto de sofá tradicional, para irnos a uno más lúdico”, explica Celia Victoria, responsable de comunicaciones de Sancal. 

4. Omelette Editions 

En un estand con mobiliario de colores fuertes –entre azules y tonos ladrillo– y materiales como el terciopelo y el boucle, esta compañía presentó sus novedosas poltronas Nua, diseñadas por el estudio Altherr Désile Park, de Barcelona, “pensadas para estar tanto en el hogar como en un espacio de contract”, comenta Ommar Uribe, director general de Omelette Editions.

Fotografía: cortesía Omelette Editions.

Una de las corrientes más fuertes de las tres ferias fue la versatilidad en los diseños, y estas poltronas lo demuestran: “Tienen la opción de respaldo con acolchado o simplemente de madera. Lo interesante es el trabajo de un material como el fresno, muy detallado en cuanto a las inclinaciones para dar confort. Además, te permite combinar los acabados o tener un solo tono en la madera”.

5. Annud

Una de las firmas jóvenes que llamó la atención de los espectadores en la Feria Hábitat Valencia fue la valenciana Annud, con tres años de fundada. Su línea Offo, creada por el diseñador también valenciano Arnau Reyna, es su primer sistema de sofá modular, de geometría muy marcada, de brazos redondeados y textura suave para dar confort.

Fotografía: cortesía Annud.

“El respaldo es tangente, para que gires la pieza y generes distintas configuraciones. Este producto puede ser utilizado en exterior”, dice Pilar Tárraga, design manager de Annud. 

Aquí también se destacó la posibilidad para que los usuarios compongan su sala a partir de necesidades específicas con un mobiliario como Offo, que consta de tres módulos que pueden utilizarse para crear una gran variedad de configuraciones. En cuanto a colores mantuvieron el azul, mezclado con tonos más neutros y pastel. 

6. Andreu World

Entre los clásicos de la Feria Hábitat Valencia está la compañía Andreu World, que aprovechó esta edición para hacer una retrospectiva de sus trabajos en los últimos diez años con la reconocida arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola. 

Entre sus lanzamientos estuvo la silla Oru, también creación de Urquiola, cuyas patas están inspiradas en un remo, es ciento por ciento sostenible y cuenta con la certificación Cradle to Cradle. Su tapicería de tejido reciclado y sus espumas interiores fabricadas con fibras recicladas conjugan el trabajo artesanal con la tecnología industrial. 

Fotografía: cortesía Andreu World.

Oru no tiene ningún tipo de tornillo y en su ensamblaje solo utilizan pegante para estar alineados con el objetivo de la compañía de ser parte de la economía circular.

Vea tambien: Así es el Hotel Hour de la cadena Marriott, en Medellín

Esta creación de Urquiola fue lanzada en varias versiones: poltrona, silla para comedor y butaca para bar –en dos alturas–. Su respaldo, también disponible en distintos formatos y materiales, la convierte en un elemento muy versátil.

7. Missana

“Terra es una familia de sofás que cumple básicamente dos premisas: ser visualmente ligera y compacta. La idea es que cuando la veas sea elegante y atemporal. Comenzamos con un producto de dos plazas y luego pasamos al de tres”, expone el diseñador argentino Sebastián Alberdi sobre uno de los lanzamientos en la feria de la compañía Missana. 

Fotografía: cortesía Missana.

A la línea Terra sumaron un asiento, una silla de comedor y una butaca de barra en dos alturas. “Todas comparten una estructura metálica, muy neutra –en blanco, negro o gris–, con una paleta de color en los textiles asociada a los tonos tierra, con un toque mediterráneo”.

Continuando con el tema de la personalización –sin duda, una de las grandes tendencias de las ferias–, la firma le da al usuario una amplia gama de textiles para personalizar la tapicería de esta pieza. 

8. LZF

Fueron varias las propuestas de iluminación en la Feria Hábitat Valencia. Sin embargo, en uno de los rincones de un pabellón se destacaron las luminarias de formas curvas y apariencia liviana, creación de la firma valenciana LZF, que emplea chapa de madera para sus piezas.

“Nuestra nueva colección se llama Omma –diseñada por Eli Gutiérrez–. Siempre buscamos trabajar con maderas que tengan una belleza en su dibujo, en su grano”, afirma Sandro Tothill, cofundador de LZF. 

Fotografía: cortesía LZF.

Esta firma surgió en 1994 por accidente. “Renovábamos la casa de mi socia –Mariví Calvo– y teníamos unas chapas de madera sobre una mesa de luz; al encenderla una noche de verano vimos que eran traslúcidas”.

Y a pesar de tener casi treinta años en el mercado, sus obras destacan por el trabajo artesanal que realizan con la madera, algo que no vimos mucho en el resto de propuestas en el campo de la iluminación.

Deja un comentario:

Send this to a friend