Diseño consciente

Por Por: Mónica Barreneche Olivares.
/
Noviembre
10 - 2017
Fango Studio en colaboración con Vrokka y José Bermúdez presentó Samaná, una pequeña colección de piezas utilitarias en cerámica y madera que utilizan el café como sellador.  

Siete piezas en cerámicas, utensilios de madera y una de mobiliario forman parte del proyecto colaborativo entre los diseñadores colombianos Francisco Jaramillo (Fango), Juan Carlos Franco (Vrokka) y el mexicano José Bermúdez. Samaná fue exhibida en la pasada edición del Abierto Mexicano de Diseño.

Después de haber experimentado con la leche como sellador en la cerámica en colecciones anteriores, y siendo consiente que éste proyecto giraba en torno al café, Jaramillo decidió comenzar los ensayos para «curar» las piezas con el extracto del grano. Como resultado, la mezcla con diferentes concentraciones de café arrojaron el color obtenido desde los claros a los oscuros que hacia un tono de  café fuerte. “Eran perfectos para la gama que queríamos para la colección” afirma Jaramillo. “El café además de dar un color natural bonito también «sella» la cerámica protegiéndola.”Concluye.

Vea tambien: Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio

Los utensilios hechos en madera de roble tienen un acabado natural y complementan la gama de color. Por un lado las asas de los recipientes (café y azúcar) sirven también de plato para postres, mientras que las cucharas tienen un aspecto minimalista. Para llegar aquí partieron de figuras geométricas básicas, un asa recta y una medio esfera para servir café y azúcar. El mueble que alberga las piezas diseñadas por Jaramillo, estuvo a cargo de Franco y Bermúdez complementando la colección.

//revistaaxxis.com.co

Vea tambien: Acero, un material atemporal para usar una y otra vez

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS

Relacionados

Acero, un material atemporal para usar una y otra vez


POR Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana

Diez cuentas en Instagram que todo amante de la arquitectura debe conocer


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS
Send this to a friend