Cápsula de diseño: Sacacorchos Anna G de Alessandro Mendini

Por Fuente: Alessi
/
Febrero
20 - 2019
Un maestro del diseño nos dejo y para rendirle tributo elegimos uno de sus diseños más icónicos. El sacacorchos Anna G. para Alessi es un homenaje irónico a una mujer real. Su rostro sonriente se ha convertido en una figura de culto a lo largo de los años.

Un éxito de ventas desde que se produjo por primera vez en 1994. Anna G. es un sacacorchos en resina termoplástica que refleja el espíritu rebelde y lúdico de su diseñador. La primera edición se vendió en azul claro y zamak cromado. Hoy en día tiene diferentes versiones ya que se convirtió en un clásico del diseño italiano. La inspiración para este icónico diseño provino de su colega y amiga cercana, la diseñadora italiana Anna Gili.

Zoom al diseñador

Alessandro Mendini nació en Milán en 1931 y se graduó en 1959. Es arquitecto, artista, diseñador y gerente de diseño, teórico y periodista. Comenzó su profesión en el estudio de Nizzoli. En 1970 abandonó la planificación para concentrarse en el periodismo relacionado con la arquitectura y el diseño: ha editado Casabella, Modo y Domus a través de los cuales ha transmitido sus ideas de renovar el mundo del diseño. Junto con Branzi y Sottsass y con su presencia en Global Tools y Radical design, fue la fuerza principal detrás de la renovación del diseño italiano en los años 80. A finales de los 70, volvió a diseñar, y en 1979 se unió a Alchimia Studio.

Este grupo de diseñadores radicales en los años 80 en Memphis había disgustado a los diseñadores funcionalistas al diseñar objetos por puro placer artístico y al referirse a la cultura popular y al kitsch. Esto estaba bien fuera de las normas de producción industrial y practicidad. Con Alchima creó objetos, muebles, ambientes, pinturas, instalaciones y obras arquitectónicas. Entre sus obras más significativas durante este período se encuentran el Museo de Groninga y la reinvención de la imagen de Alessi, para quien fue consultor meta-proyectual. En 1989 abrió el Atelier Mendini en Milán con su hermano Francesco y continuó su carrera como un sofisticado diseñador pop. Su elemento clave fue siempre un híbrido inteligente entre arte y diseño que dio como resultado objetos populares que lograron un gran éxito comercial. Murió el pasado 18 de febrero de 2019.

//revistaaxxis.com.co

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Relacionados

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS

Acero, un material atemporal para usar una y otra vez


POR Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana
Send this to a friend