‘Pomología’, la nueva colección de arte utilitario de Ochoinfinito

Por Ramón Nivia, editor de la revista AXXIS
/
Enero
4 - 2023
Crédito de la foto: Cortesía Ochoinfinito
La firma colombiana lanzó este 8 de diciembre su nueva colección: Pomología. Inspirada en frutos y semillas, propone objetos y piezas decorativas para darles vida a los momentos cotidianos.

Pitahaya, anón y carambolo. Estos frutos, que nos cruzamos cada tanto en nuestra cotidianidad, son la inspiración para la nueva colección de la firma colombiana Ochoinfinito. Pomología es, quizá, el paso evolutivo en la visión del arquitecto colombiano Carlos Garzón, director creativo, diseñador y fundador –junto con Juan Camilo Serna– de esta marca. 

En su anterior colección, Bosques de Niebla, Garzón exploró animales y plantas de los cerros orientales de Bogotá. Estos plasmados en diversos objetos como vajillas, textiles y mobiliario. Por esto ahora se centra en el siguiente nivel de este ecosistema, los frutos y sus semillas. “Estos frutos, que crecen a 2000 metros de altura, no han sido tan explorados, pero sí generan una identidad de lo que puede ser Colombia”. Sus formas, texturas, dureza, suavidad y colores son la base para crear esta línea. 

Sobre la composición de la nueva colección

Su proceso creativo comienza con la fotografía: “Realizo cortes para entender mucho mejor las formas de estas frutas y sus semillas”. Luego de estas tomas, pasa al dibujo para generar los patrones gráficos que serán el corazón para los distintos elementos que componen Pomología. 

Vea tambien: Estos edificios en República Checa parecen ‘casitas de cuento’

Como en las anteriores colecciones de Ochoinfinito, el trabajo artesanal es el corazón de cada objeto. Los dibujos y conceptos de Garzón son transformados en elementos tanto utilitarios como decorativos –para muchos artísticos– por manos experimentadas en la talla de madera, por ejemplo. 

Para la línea Pomología, Ochoinfinito mezcla objetos artesanales, como un contenedor inspirado en el anón, realizado por el maestro artesano Miguel Delacruz, o cuencos y jarrones tallados en madera por el maestro artesano Gustavo Pabón, con elementos más gráficos y contemporáneos, como las piezas artísticas de impresión digital que nacen, literalmente, de una semilla.

Otro punto importante es el color. Garzón ejecuta un estudio concienzudo de este y cómo lo afecta la luz natural a diversas horas del día, para lograr piezas con vida que dan un abanico de posibilidades. “Mi idea es que las personas se sientan identificadas, que se apersonen de los objetos”. 

Vea tambien: Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio

“Con nuestras piezas queremos que lo habitual se transforme en un ritual, que los momentos cotidianos, como sentarnos a desayunar, sean memorables”. Con la línea Pomología están más cerca de lograrlo. 

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS

Relacionados

Acero, un material atemporal para usar una y otra vez


POR Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana

Diez cuentas en Instagram que todo amante de la arquitectura debe conocer


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS
Send this to a friend