Apartamento en Barranquilla: un oasis en el piso 25

Por María Juanita Becerra
/
Julio
11 - 2022
Crédito de la foto: Andrés Valbuena. Producción: Ana María Zuluaga
Este apartamento se convierte en un refugio en el piso 25 de uno de los edificios más altos de Barranquilla, con vistas privilegiadas al mar Caribe y al río Magdalena.

Una idea envuelve el concepto del apartamento en Barranquilla de la arquitecta y diseñadora Martha Villarreal: construir una nueva estética caribeña, alejada de los modelos utilizados con frecuencia en el norte del país, donde la paleta de color es limitada y, a veces, excesivamente sobria. 

Esa imagen, que se percibe como “típica”, fue contrastada mediante el uso de materiales vistosos y colores llamativos. Así lo explica Villarreal, gerente y fundadora del estudio Martha Villarreal Arquitectura y Diseño.

“Aquí, en el Caribe, se suelen utilizar los tonos arena y beige. Sin embargo, en esta ocasión quise tomar distancia de lo acostumbrado y atreverme a proponer algo distinto”, cuenta.

Más aún tratándose de su propia casa. “Mi apartamento en Barranquilla se ha convertido en un terreno fértil para la experimentación, de ahí que haya introducido un espectro amplio de materiales, tonos y texturas”, asegura la arquitecta, que ha hecho de su casa un auténtico espacio en el que se pueden apreciar distintas calidades y cualidades del diseño. 

Fotos: Andrés Valbuena.

Muestra de ello es la cocina, donde instaló un material conocido como Stone Surface, fabricado a base de una cerámica sinterizada que imita las piedras naturales.

“Las vetas que presenta le conceden a este ambiente un estilo audaz, que se equilibra por medio de la carpintería elaborada en colores neutros”, explica Villarreal. En el estudio también lo empleó, específicamente en un mueble empotrado, que en este caso contrasta con los tonos oscuros del mobiliario. 

Vea tambien: Una cafetería con sabor a casa en Chipaque, Cundinamarca

El apartamento, de 287 metros cuadrados, está organizado en una sola planta. Modificó la distribución original con la finalidad de integrar cocina, comedor, sala y estudio como un todo.

Otros tonos

La paleta de color que escogió para armonizar esta zona fue el verde oliva que, como se mencionó, equilibra la potencia de las vetas del Stone Surface.

Para el baño social jugó con una estética naturalista que evoca, a través del papel de colgadura con motivos florales, la biodiversidad del Caribe colombiano. “Mi equipo y yo elaboramos a la medida y diseñamos el mobiliario y los accesorios escogidos para este ambiente».

Los ventanales de piso a techo permiten que los rayos del sol ingresen al interior, mientras que el sistema de iluminación –de la marca Flos– instalado en medio de los casetones, introduce una luz más cálida durante la noche.

Fotos: Andrés Valbuena.

Respecto a los casetones, estos formaron parte de la remodelación al retirar el cielorraso y dejar la losa de entresuelo desnuda, para luego cubrirla con láminas de drywall. Así logró aumentar la altura libre, al tiempo que modernizó la imagen del apartamento original. 

Por último, el mobiliario, diseñado a la medida y fabricado en Colombia, también se concibió en función de los acabados y la personalidad de sus dueños. El apartamento de Martha Villarreal, un refugio y un oasis, es a la vez la materialización de su visión de la arquitectura y el diseño. 

Vea tambien: Un apartamento en Bogotá en el que la madera es protagonista

Cinco puntos para destacar en este apartamento en Barranquilla 

1. Los revestimientos y acabados fueron cuidadosamente escogidos con el fin de servir como muestra del trabajo de la arquitecta. 

2. El sistema de iluminación crea una atmósfera cálida y apacible. 

3. La paleta de color escogida se basa en el verde oliva. 

4. Uno de los materiales protagonistas fue Stone Surface, una cerámica sinterizada de última generación.

5. La arquitecta intervino el apartamento, aunque contaba con pocos años de construido, para darle un estilo más contemporáneo y cosmopolita.

Una respuesta

  1. Adriana Velasquez dice:

    Me encanta!! En que zona de barranquilla queda el apto?

Deja un comentario:

Send this to a friend