Una casa familiar al sur de China diseñada para la vida contemplativa y tranquila

Por Revista AXXIS
/
Agosto
10 - 2021
Crédito de la foto: AOGVISION - k·bphoto
El pueblo de Dazhai tiene una historia de más de 800 años y se encuentra junto a montañas y mares, en un terreno llano. Sin embargo en los últimos tiempos se ha convertido en el lugar de herencia de la cultura tradicional del sur de Fujian y en el lugar de reunión de las casas tradicionales.

El sur de Fujian, situado en la costa sureste de China, es el inicio de una importante e histórica ruta marítima y ha sido un importante centro de transporte marítimo desde la antigüedad. Su conveniente ubicación geográfica favorece los intercambios comerciales con muchas regiones y países circundantes, por lo que ha acumulado una sólida base económica y está profundamente influenciada por las culturas extranjeras. En consecuencia, la cultura del sur de Fujian es una mezcla de cultura agrícola tradicional china y de influencias culturales extranjeras. Esta rica y diversa connotación cultural también se refleja plenamente en su arquitectura, con características regionales muy distintivas.

El proyecto está situado en el pueblo de Dazhai, en el distrito de Xiang’an, en Xiamen. El pueblo de Dazhai tiene una historia de más de 800 años y se encuentra junto a montañas y mares, en un terreno llano. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en el lugar de herencia de la cultura tradicional del sur de Fujian y en el lugar de reunión de las casas tradicionales. Hoy en día, afectados por la globalización de la economía y la construcción de ciudades y culturas modernas, las casas tradicionales de la aldea de Dazhai están desapareciendo día a día. En respuesta, la cuestión de cómo utilizar los edificios antiguos tradicionales como portadores para conservar los recuerdos rurales del sur de Fujian, al tiempo que se reactivan sus pintorescas aldeas mediante el poder del diseño, se ha convertido en un tema de tiempo y localidad.

El B&B Xiangyu Xiangyuan se compone de dos partes, la antigua y la nueva. La parte antigua es una casa tradicional con una historia centenaria que se ha transformado cuidadosamente en el espacio central de todo el edificio. La parte nueva es un estilo arquitectónico contemporáneo compuesto por acero, cristal y ladrillo. La parte nueva y la antigua chocan y se mezclan, revelando las ideas del diseñador sobre la transformación de los edificios rurales antiguos y la regeneración de los recursos abandonados.

Estos edificios tradicionales son un representante típico de las viviendas tradicionales del sur de Fujian. Las estructuras principales de los edificios son en su mayoría armazones de madera tradicionales chinos, con fachadas de ladrillos rojos y tejas rojas, y tejados de estilo «Yingshan» (un tipo de construcción tradicional china para tejados). Ambos extremos del tejado se curvan ligeramente hacia arriba, con métodos ligeros y flexibles de «cola de golondrina».

Vea tambien: Quitar muros y particiones: así se remodeló este apartamento

Estos edificios tradicionales originales se han derrumbado en diversos grados. La parte derrumbada del edificio nº 1 es la primera mitad del edificio y la sala del lado oeste del atrio. La piedra angular del lado oeste es irregular. El diseñador utiliza un diseño de compromiso en la zona derrumbada. En el lugar derrumbado se construyó un edificio de geometría simple para formar una fusión con la arquitectura tradicional. La geometría simple y pura dota al antiguo edificio de suficiente apoyo y también destaca la legibilidad del edificio tradicional.

El lugar derrumbado del edificio nº 2 es el vestíbulo y la mitad delantera de la cocina. El armazón original del tejado de madera está casi derrumbado, y hay una puerta casi derrumbada. Las dos habitaciones laterales del centro también se han derrumbado. El diseñador utilizó directamente estructuras de acero en el vestíbulo y la habitación de la izquierda para sostener la estructura de madera original. La fachada adopta una gran superficie de ventanas del suelo al techo para satisfacer los requisitos de calidad de la luz del espacio interior. El tejado tradicional contrasta con el cristal transparente, lo que da a la casa tradicional una expresión más ligera.

El edificio nº 3 está construido principalmente con listones y bloques de piedra, por lo que sigue siendo muy estable después de cien años y no presenta daños especialmente graves. Ha sido evaluado por organizaciones profesionales y cumple los requisitos de fiabilidad de las normas nacionales vigentes, pero aún necesita ser reforzado para evitar futuros problemas. Para solucionar este problema, el diseñador adoptó un método de estructura de acero interior para su tratamiento y reparación parcial. En cuanto al diseño interior, el diseñador se basa en una interpretación moderna de los materiales arquitectónicos tradicionales chinos en el núcleo, y lleva a cabo el diseño interior de tres edificios centenarios desde las tres direcciones de la madera, la piedra y la porcelana.

La madera, a lo largo de la historia de la construcción humana, fue un material renovable que se obtenía de una amplia gama de fuentes. La madera es el material más utilizado en el espacio Xiangyu Xiangyuan B&B para diversas presentaciones, como muebles, suelos e instalaciones. Refleja la fuerte plasticidad y el sentido artístico de la madera, y refleja la idea de diseño sostenible del diseñador. Como material de construcción natural, la piedra tiene características sólidas y naturales. El ambiente general del espacio del B&B Xiangyu Xiangyuan se destaca a través del rediseño y la aplicación de la piedra. La porcelana es el material más discreto de todo el espacio, escondido dentro de una forma moderna, que expresa el respeto por los edificios centenarios.

Vea tambien: 800 metros cuadrados de ensueño en este apartamento Bogotá

Tanto en el diseño arquitectónico como en el interior, los diseñadores se centran en los edificios tradicionales y los modernizan mediante reparaciones y adiciones, y editan las casas tradicionales del sur de Fujian. Dejemos que los residentes y los turistas extranjeros experimenten los ágiles cambios provocados por el concepto de diseño infundido con la sostenibilidad contemporánea, y entendamos mejor la cultura del sur de Fujian.

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Send this to a friend