Una casa de ensueño ideal para un retiro en familia o una vida de jubilación

Por Revista AXXIS
/
Febrero
22 - 2022
Crédito de la foto: JEREMY BITTERMANN, CORTESÍA HACKER
Más que una casa, es un refugio. Su arquitectura conecta a las personas con el entorno natural por medio de la sencillez, tanto de las formas como del uso.

Ubicada cerca de la ciudad de Bend, Oregón, Estados Unidos, esta construcción encuentra un sentido de calma al equilibrar cielo y tierra. Con cuatro habitaciones, está diseñada como el santuario para los fines de semana de una pareja muy activa, además de ser el lugar predilecto de escape para los integrantes de una extensa familia, un espacio para reencontrarse y compartir en medio de áreas privadas y sociales.

El diseño, realizado por la firma estadounidense Hacker, está fuertemente influenciado por las formas naturales, colores y texturas del paisaje desértico. Su fachada posterior es un juego de planos cerrados y aperturas, mientras que su área social a doble altura es retraída para protegerla con ventanales de piso a techo. Estas estrategias permiten una relación permanente con el entorno inmediato, a la vez que generan zonas de total privacidad.

Ventanales de piso a techo protegen la zona social y permiten a la vez una conexión con el exterior.

La tierra en esta región del Pacífico noreste es muy joven desde el punto de vista geológico, por ello señales de actividad y formación geológica reciente pueden ser encontradas en cualquier lado –desde formas puras de los conos de ceniza volcánica hasta enormes flujos de lava y las montañas afiladas y escarpadas–. En esta zona el cielo es vasto y llamativo, con azules profundos sin nubes, impactantes puestas de sol, granizo del tamaño de una pelota de golf y suficiente nieve en invierno para cubrir edificios. Hay una frescura en el paisaje y un aroma en el aire que difícilmente se encuentran en otra parte del mundo. Todo esto es traducido por los arquitectos en una propuesta que se abre y se cierra para enmarcar las visuales, tanto cercanas como lejanas.

Vea tambien: Así es el ‘mármol ecológico’ para cocinas producido en Italia

La arquitectura de
esta casa propone una
relación permanente
con el entorno natural.

Un exterior de cedro, acero y vidrio le dan a esta casa una presencia audaz en el paisaje volcánico y arbustivo. Desde la distancia, los prominentes planos de cedro que envuelven la estructura parecen
monolíticos; de cerca, los finos detalles naturales, las variaciones de color y las imperfecciones de la madera crean un patrón orgánico que enlaza el diseño al entorno que lo rodea. La forma de la vivienda es simple, pensada para controlar la relación entre el paisaje y el cielo, y para cultivar una experiencia única con ambos desde cada habitación. Los planos y ventanas exteriores, sencillos y cambiantes, están cuidadosamente alineados para que cada alcoba tenga una vista enmarcada tanto de la tierra como del cielo a través de diversas aberturas. Esto enfoca la inmediatez de la flora y la fauna del desierto en el patio de entrada y el jardín, captura la textura en expansión de las colinas distantes y ofrece vistas ancladas hacia el cielo aparentemente interminable.

Los espacios están definidos por elementos de tonos opacos en lugar de piezas físicas, por lo que las habitaciones voluminosas también pueden brindar una sensación de intimidad. El mismo cedro que usaron en el exterior, llevado al interior, aparece continuo a través del vidrio desde muchos ángulos y fortalece la experiencia combinada entre el adentro y el afuera. Una paleta simple de madera blanca, negra y natural ofrece un telón de fondo atemporal para la colección de muebles Mid Century de los clientes.

Con el espíritu de componer un hogar que conecte a los propietarios y sus invitados son la naturaleza y el presente, los dueños solicitaron a los arquitectos un diseño que fuera sencillo de operar y mantener. Este da prioridad a las funciones analógicas sobre las de alta tecnología para que cualquiera pueda sentirse allí cómodo y en control del entorno, sin necesidad de instrucciones especiales o habilidades técnicas. ■

Vea tambien: Conozca este producto para darle textura a la pared

Lea más en la sección de arquitectura.

Deja un comentario:

Send this to a friend