Un refugio en las montañas de los Alpes franceses para escapar en pareja

Por Revista AXXIS
/
Febrero
1 - 2022
Crédito de la foto: Laurent Cousin
El chalet ofrece vistas de 360° y expone los espacios habitables a pleno sol, escenificando los ambientes y diseñando cada zona en función tanto del curso del sol como de la vista correspondiente.

El caraccard (en Suiza), es un edificio alpino de madera, como un desván independiente construido pieza a pieza, que incluye una zona central, apiladores laterales y granero.

Caraccard es, ante todo, una historia de continuidad familiar y de vínculos familiares. El propio cliente es hijo de un cliente del padre del arquitecto, y eligió a la agencia para hacer realidad su sueño alpino basándose en la fuerza de esa relación de confianza que se forjó durante su anterior colaboración. El propietario sabía que el arquitecto abrazaba los mismos valores que su padre, y esa confianza mutua contribuyó a una conexión fluida y fácil desde el inicio del proyecto. En ese contexto, el arquitecto pudo ser creativo, y los propietarios optaron por dejarse llevar por su inspiración.

El proyecto utilizó una base ya existente (lo que resultó ser una tarea compleja) para construir un chalet que estará ocupado durante gran parte del año, lo que exigió verdaderas opciones de planificación. La elección del emplazamiento de Caraccard, así como sus opciones arquitectónicas, se deben a varios factores, entre ellos el terreno escarpado y las impresionantes vistas. El chalet ofrece vistas de 360° y expone los espacios habitables a pleno sol, escenificando los ambientes y diseñando cada zona en función tanto del curso del sol como de la vista correspondiente.

La silueta típica de Caraccard proviene de sus voladizos, sus ménsulas, su aspecto de cubo de Rubik resuelto. Estas opciones exigieron un considerable trabajo de trazado para garantizar la continuidad del revestimiento en todas las fachadas. El revestimiento fue diseñado a medida por la agencia para reforzar el aspecto de «caja» del chalet, que es esencialmente de alerce.

El hecho de tener cubos, desiguales en sus ángulos, exigió una consideración particular en la disposición y el trazado de las redes, alineándolas a través del renderizado 3D.

Uno de los momentos culminantes de la construcción de Caraccard fue la entrega e instalación del gran ventanal, de dimensiones extraordinarias, que transformó esta fase en un espectáculo con maquinaria y herramientas especiales.

Para el arquitecto, este fue el proyecto ideal, construido sobre la base de relaciones cálidas. Fue un logro ambicioso, y la perpetuación de una asociación familiar que se prolonga durante varias generaciones.

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Nombre del proyecto: Caraccard

Arquitecto: Renaud Chevallier

Equipo de diseño: David Castagna, Thibault Forissier, Sophie Rubin

Fecha de finalización del proyecto: 2021

Fotógrafos: Laurent Cousin y Solène Renault

Deja un comentario:

Send this to a friend