Un apartamento bogotano que fue diseñado usando la psicología del diseño

Por Maria Juanita Becerra
/
Mayo
24 - 2022
Crédito de la foto: Iván Ortiz - producción: Mariana Arango
La firma responsable de la remodelación de este apartamento utilizó conceptos que ayudan a determinar cómo las personas usan los espacios al momento de relacionarse, para así crear un hogar a la medida de sus habitantes.

Este proyecto fue diseñado por el ingeniero civil y ambiental Gabriel Andrade, fundador y director de Morphus Projects, firma que busca “canalizar el poder que tienen los ambientes para transformar a las personas en aquellas que aspiran y sueñan ser”.

Para Gabriel, los seres humanos somos el resultado de los espacios que habitamos. Sin embargo, esto no debe convertirnos en víctimas, por el contrario, “es posible solucionar numerosos problemas a través del diseño arquitectónico. De hecho, en nuestro trabajo hemos visto que cuando una familia no comparte suficiente tiempo o persiste una falta de comunicación, se debe –la mayoría de
las veces– a aspectos cuantitativos y cualitativos del lugar que habitan. Y, asimismo, hemos detectado cómo la remodelación de una casa ha transformado por completo las dinámicas familiares”.

Conceptos como neurociencia
y biofilia fueron aplicados en el
diseño de este apartamento.

Este apartamento, en el norte de Bogotá, fue diseñado como una gran área subdividida en otras más pequeñas, pero conectadas entre sí. La cocina estaba delimitada por muros que impedían
su relación con el comedor y la sala; ahora, tras la intervención, se integra visual y espacialmente con la zona social. “Para ello tuvimos que demoler un baño auxiliar y la alacena. El resultado: una enorme
cocina unida a un comedor auxiliar, que permite una mayor comunicación entre quienes disfrutan de la culinaria y quienes no”. De esta manera se materializa uno de los objetivos del proyecto, que consiste en
la creación de espacios que inviten a compartir en familia; en otras palabras, que sirvan como excusa para encontrarse y pasar tiempo juntos.

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Pero estos objetivos no se derivan de la voluntad de los autores, sino que son resultado de un proceso de investigación –basado en la neurociencia–, llevado a cabo por la firma para conocer a cada uno de los
miembros de la familia en sus distintas facetas. “Nos consideramos guías para nuestros clientes. Más que imponer un estilo, somos un medio para lograr traducir sus valores en el espacio, y que este a su vez impulse los hábitos y el modo de vida que ellos desean. Nuestro propósito es transformar el entorno físico y simultáneamente controlar el comportamiento que generan las decisiones que tomamos en términos de diseño”.

Dentro de este contexto, la música es un ingrediente esencial debido a su carácter emocional: “Esta acompaña todos los espacios de la casa porque permite unir a sus habitantes. En los ambientes compartidos por los miembros de la familia introducimos un sistema de sonido altamente tecnológico de la empresa Sonos; lo instalamos en los techos con el fin de que la música se propague en
el área”. Paralelamente, el de iluminación lo diseñaron de acuerdo con las características espaciales, es decir, en función de la actividad, el mobiliario y las obras de arte presentes en cada estancia, y sin dejar de lado la atmósfera hogareña y cálida que se pretendía desde un inicio.

El diseño de
iluminación responde
a las características
espaciales y al mobiliari

Aunque cada espacio es único –en virtud de su tamaño, función y diseño–, el hilo conductor que anuda el proyecto es la estética japandi contemporánea, cuyos componentes se ven reflejados en la paleta de colores neutra combinada con materiales de origen natural, como la madera y el porcelanato Statuario. “Así logramos un balance entre naturaleza y artificio, clave en los estilos japonés y escandinavo con los que nos identificamos en Morphus”. Basado en los métodos de la neurociencia, este trabajo arquitectónico aporta visos únicos al apartamento, al tiempo que transforma radicalmente la vida de sus habitantes. ■

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