Ubicada en Tabio, Cundinamarca, la ‘Casa Ó’ es una ‘caja metálica’

Por Carolina Linderos
/
Diciembre
27 - 2022
Crédito de la foto: Iván Ortiz
Para el desarrollo de esta casa, ubicada en Tabio, Cundinamarca, parten de un sistema modular prefabricado que permite una construcción un 30 % más rápida en comparación con la tradicional.

La Casa Ó, con diseño arquitectónico de Armando Felipe Pomarico, nace de la necesidad de hacer un modelo que funcione como showroom del sistema constructivo y diseño arquitectónico que propone la firma de arquitectura Móve.

Se trata de una iniciativa que se adapta a los nuevos requerimientos del mercado inmobiliario. Una manera no invasiva con el medioambiente y financieramente viable. Según palabras de sus creadores, sus proyectos buscan un ser humano en equilibrio, que a través del espacio se sienta mimetizado con su entorno. 

¿Cómo está constituido el proyecto?

Estos proyectos son desarrollados con sistemas modulares prefabricados. Los que permiten cuantificar, planear y ejecutar hasta un 30 % más rápido que las construcciones tradicionales, con una estructura ligera y poco invasiva. 

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

Casa Ó - Tabio

Este sistema se basa en una cimentación poco profunda con concreto reforzado, una estructura de acero pernado, unos muros divisorios prefabricados con un proceso llamado Steel Framing, que tienen un alma de lana de roca –aislante y termoacústica–, y un acabado interior en madera o fibrocemento –este último en el caso de las zonas húmedas–, y un cielorraso en machimbre de madera.

Para Casa Ó los arquitectos partieron de un módulo de 4,80 por 4,80 metros para minimizar los desperdicios. Lo que les permitiría obtener una obra de 112,5 metros cuadrados. “Es una caja de madera acobijada por otra de metal. Todo esto dentro de un bosque de eucaliptos”, explica María Gabriela Peña, arquitecta de proyectos de Móve.

Sobre los materiales

Esta propuesta pretende generar una simbiosis entre lo industrial del hierro y la calidez de la madera. A su vez, las grandes superficies de vidrio permiten la vinculación con el exterior y meter el bosque al interior de la vivienda. 

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Su exterior, la caja metálica, está construida con láminas de acero Corten –material patinable que se compone de cobre, cromo, níquel y fósforo– con un acabado oxidado que armoniza con su entorno y genera, a su vez, un contraste entre interior y exterior. 

Entre las razones de los arquitectos para elegir como material principal el acero está la precisión: “Al ser un proceso industrial y no artesanal, in situ, se presta para ser más exactos en la fabricación y minimizar desperdicios”. A esto se suma la facilidad de transporte por su liviandad y la rapidez en la construcción. 

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend