‘Armonía en el trabajo’, el concepto de estas oficinas en Medellín

Por Revista AXXIS
/
Diciembre
12 - 2022
Crédito de la foto: Cortesía Tugó Proyectos Corporativos
Con un ambiente amplio y los tonos azules como protagonistas, este espacio laboral desarrollado por Tugó Proyectos Corporativos está pensado para transmitir tranquilidad y dinamismo a sus colaboradores.

Muchas empresas buscan cambiar sus lugares de trabajo en función de la productividad y el bienestar de sus trabajadores. Un buen ejemplo es la nueva sede de trabajo de Uxreactor Colombia S.A.S. Esta empresa contó con la asesoría y acompañamiento de Tugó Proyectos Corporativos para el diseño y desarrollo de su idea. 

Uxreactor es una empresa que se dedica al diseño y su nuevo espacio está en el Edificio CCI Cámara Colombiana, y ocupa las oficinas 711 y 712. La intención de trasladarse allí estaba marcada por “un claro interés de contar con un espacio que respondiera a su crecimiento, brindara confort y ergonomía a su equipo de trabajo y en el que su identidad corporativa primara”. Así lo explica el equipo de trabajo de Tugó Proyectos Corporativos que lideró el desarrollo de este proyecto, conformado por el diseñador industrial (D.I.) Diego Restrepo Uribe y la arquitecta (Arq.) Paula Andrea Chica. 

Tugó Proyectos Corporativos, presentó una propuesta integral “llave en mano”, con la que llevaron a cabo todos los procesos del proyecto: diseño, desarrollo, ejecución de obra blanca y dotación de mobiliario.

El corazón de la propuesta para estas oficinas se puede resumir en una idea simple pero contundente: tener ‘armonía en el trabajo’. Para lograr esa máxima, optaron por espacios abiertos y tonos claros. 

“La mayor parte del proyecto se compone de estaciones de trabajo tipo bench de estructuras metálicas blancas y superficies en madera natural de tonos claros. Los puestos están separados al centro por divisiones metálicas con soportes para plantas, incorporando el concepto de biofilia. Este, al combinarse con los tonos blancos y azules de las paredes, brinda una alta sensación de frescura a todo el ambiente”, explican Restrepo y Chica.

Un recorrido por el lugar

En estas oficinas, cada espacio tiene un sentido diferente en el que se resalta no solo la identidad corporativa de Uxreactor, sino también un espíritu juvenil. Para lograrlo, se usaron detalles de color en las paredes. También se combinó la madera natural y el blanco en el mobiliario con el fin de generar la sensación de “limpieza y armonía”.

El ingreso de las oficinas se enmarca en una combinación de tonos azules y blancos en sus paredes, los que contrastan a la perfección con los listones de madera natural en los muros. Este espacio alberga un mueble lineal de recepción y una sala de espera con dos poltronas Nelson Azul que, junto con las plantas y la alfombra, le dan a esta sala un carácter fresco y contemporáneo

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

En la zona central de la oficina hay tres espacios con layout diferentes, pero enmarcados en un solo concepto y propósito: espacios colaborativos para interacción espontánea. 

El primero cuenta con “una barra alta de trabajo con superficie tipo tablero para reuniones participativas, con butacos graduables en altura, ideal para generar pausas en la manera de trabajar. El espacio se complementa con un tapete violeta, un color que tiene la tranquilidad del azul y la fuerza y la pasión del rojo, ideal para este espacio donde la intención principal era generar impacto”, dice el D.I. Restrepo

El segundo espacio está conformado por puffs y mesas auxiliares. Es un lugar pensado para la lectura y el descanso. 

Unos listones de madera lo separan del tercer espacio. Allí hay una gran banca lineal con conectividad, acompañada de mesas tipo laptop, mesas redondas auxiliares y puffs. Estos últimos le dan al espacio un carácter dinámico, pues se pueden usar para realizar diversas actividades que promuevan el trabajo en equipo y la armonía.

El azul como protagonista

Las salas de reuniones son un buen ejemplo de cómo se usó el color azul para lograr el concepto de la armonía en el trabajo. La paleta se empleó en franjas en el techo y los muros, con “remates en la alfombra modular”. Este diseño, según la Arq. Chica, hizo que estos espacios fueran “apacibles para liberar la tensión y el estrés que las jornadas laborales pueden generar”.

El azul, según explican, logra que la oficina sea un ambiente equilibrado, tranquilo y armónico. Este color tiene la propiedad de “minimizar las energías negativas y fortalecer la paciencia y la amabilidad en los colaboradores”.

Para disminuir y controlar el ruido que puede generar la interacción en espacios abiertos, Tugó Proyectos Corporativos propuso para este proyecto nuevo concepto en tendencia y es el de: phone booth. Se trata de espacios modulares o fijos cerrados, como cabinas cerradas para uso individual o grupal.

El resultado final de la propuesta de Tugó Proyectos Corporativos es un ambiente amplio y armónico, en el que cada espacio de las oficinas de Uxreactor Colombia S.A.S. fue pensado transmitir no solo su identidad corporativa sino tranquilidad y dinamismo a sus colaboradores.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Ficha técnica

Proyecto: Oficinas Uxreactor Medellín

Diseño interior: Tugó Proyectos Corporativos

Asesor en diseño Tugó Proyectos: D.I Diego Restrepo Uribe y 

Arq. Paula Andrea Chica 

Mobiliario: Tugó Proyectos Corporativos Medellín

Dirección y ciudad del proyecto: carrera 43B nº. 16-95. Oficinas 711 y 712. Ed. Cámara colombiana de la Infraestructura. Medellín, Antioquia.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend