Una sorprendente casa en Japón que funde arquitectura con jardinería

Por Rodrigo Toledo
/
Septiembre
16 - 2021
Crédito de la foto: FOTOGRAFÍA: MASAKI HAMADA (KKPO), CORTESÍA KIYOAKI TAKEDA ARCHITECTS
Este proyecto en Tokio, Japón, diseñado por la firma Kiyoaki Takeda Architects, funde arquitectura y jardinería en un solo objeto habitable.

La casa es uno de los paradigmas de la arquitectura. En ella se evidencia la condición más primitiva del acto de construir: refugiarse de la intemperie. Su principal función es protegernos de las fuerzas naturales y permitirnos habitar el mundo al resguardo de la lluvia, el sol intenso y el frío. El jardín, por otro lado, constituye la dominación de lo salvaje y su introducción al espacio doméstico.

arquitectura casa en japón

Para la firma japonesa Kiyoaki Takeda Architects, este proyecto presentó la oportunidad de concebir una vivienda en la que los únicos habitantes no fueran personas, sino también plantas, insectos y aves. Se trata de una construcción que deliberadamente busca integrar lo doméstico –cartesiano, limpio y controlado– con lo silvestre. Para lograrlo, los espacios fueron distribuidos en dos niveles separados por una placa de concreto, que en su extensión crea una secuencia de bóvedas.

arquitectura casa en japón
arquitectura casa en japón

A su vez, la geometría del forjado produce un ambiente interior compartimentado en función de la espacialidad de estas. En esta casa la placa misma es una jardinera en donde siembran vegetación y cuyas superficies curvas conducen el agua hacia canales de desagüe.

arquitectura casa en japón
La vegetación que se siembra en las losas de esta casa forma parte integral de la arquitectura.
arquitectura casa en japón

Replican esta estrategia en la cubierta para tener un generoso jardín y un mirador sobre el paisaje cercano. Tsuruoka House –como se le conoce– es una residencia familiar, pero también un jardín en proceso. Con el tiempo la vegetación se tomará la construcción y la ocultará. Sus habitaciones y baños se mezclarán con los arbustos y las enredaderas. Esta vivienda se convertirá en un pequeño bosque. En ella, el jardín no es un espacio complementario, sino la casa misma, y su crecimiento define una arquitectura que cambia según los ciclos de la naturaleza. ■

Vea tambien: Un hermoso condominio en Cartagena para ‘sentir y vivir el mar’

arquitectura casa en japón

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Una respuesta

  1. […] la pena son los más grandes y ostentosos, pero hay ejemplos como la Casa Sako, ubicada en Nagoya, Japón, que demuestran lo […]

Deja un comentario:

Send this to a friend