Racionalismo tropical: arquitectura de concreto y madera en una tierra cálida colombiana

Por Texto: Camilo Garavito. Fotografía: Juan Antonio Monsalve.
/
Febrero
6 - 2017
Dos casas gemelas que exaltan las cualidades y texturas del concreto fundido y la madera. Un diseño racionalista en el trópico colombiano.

Emplazadas en un lugar privilegiado, estas casas responden perfectamente a su contexto geográfico. Su implantación y forma permiten que todos los espacios principales, incluidas las piscinas en el primer piso y las terrazas superiores, disfruten de las visuales excepcionales que proporciona el paisaje:

una vista ininterrumpida sobre las montañas que rodean la meseta, complementada con la presencia del lago ubicado en la parte baja del conjunto.

 

 

Son dos casas gemelas, diseñadas a partir de una materialidad honesta, que exalta las cualidades y texturas del concreto fundido por medio de una formaleta de madera machihembrada.

racionalismo-tropical-arquitectura-de-concreto-y-madera

Vea tambien: Conozca este producto para darle textura a la pared

Complementando este material encontramos puertas y celosías de madera, las cuales, combinadas con el verde de los jardines cercanos y el paisaje lejano y con la presencia del agua, generan una atmósfera cálida de evidente carácter tropical.

racionalismo-tropical-arquitectura-de-concreto-y-madera

Los espacios son predominantemente abiertos, potenciando la ventilación cruzada y refrescando de manera natural aun en las horas más cálidas del día. Arquitectura y construcción: Alberto Burckhardt / Carolina Echeverri. Diseño estructural: Seteyco. Decoración: Andrea Álvarez.

racionalismo-tropical-arquitectura-de-concreto-y-madera

//revistaaxxis.com.co

Save

Vea tambien: Outdoor Living: la propuesta de vivir el afuera

Save

Save

Save

Save

Save

2 respuestas

  1. […] RACIONALISMO TROPICAL: ARQUITECTURA DE CONCRETO Y MADERA: Son dos casas gemelas, diseñadas a partir de una materialidad honesta, que exalta las cualidades y texturas del concreto fundido por medio de una formaleta de madera machihembrada. Complementando este material encontramos puertas y celosías de madera, las cuales, combinadas con el verde de los jardines cercanos y el paisaje lejano y con la presencia del agua, generan una atmósfera cálida de evidente carácter tropical. Un diseño racionalista de Alberto Burckhardt y Carolina Echeverri en el trópico colombiano. […]

  2. […] RACIONALISMO TROPICAL: ARQUITECTURA DE CONCRETO Y MADERA: Son dos casas gemelas, diseñadas a partir de una materialidad honesta, que exalta las cualidades y texturas del concreto fundido por medio de una formaleta de madera machihembrada. Complementando este material encontramos puertas y celosías de madera, las cuales, combinadas con el verde de los jardines cercanos y el paisaje lejano y con la presencia del agua, generan una atmósfera cálida de evidente carácter tropical. Un diseño racionalista de Alberto Burckhardt y Carolina Echeverri en el trópico colombiano. LA NATURALEZA COMO REGENTE: Esta hacienda nace como respuesta al entorno compuesto por árboles centenarios y antiguos corrales de piedra que contienen el ganad cebú brahman. Aquí el interior y el exterior están conectados por una arquitectura que invita al descanso. “Hay que desmontarla”. Esto fue lo primero que pensó David Restrepo cuando visitó la casa en el Tolima que debía intervenir. “No tenía los valores propios de una hacienda de estas proporciones y calidades”, explica el arquitecto antioqueño, quien consideró que la casa original no se vinculaba con el paisaje, con los linderos de piedra que datan aproximadamente del siglo XIX, ni con la actividad agrícola y ganadera del lugar. Los argumentos fueron suficientes para convencer a sus clientes, quienes le dieron carta blanca para proponer una estructura que se adaptara a su entorno y cumpliera con los requerimientos del programa: básicamente una casa de recreo para una familia numerosa. La comparten cinco hermanos con su respectiva descendencia. […]

Deja un comentario:

Send this to a friend