Menos muros, más espacio: la remodelación de un apartamento al norte de Bogotá

En un apartamento de generosas proporciones apostaron por optimizar las áreas de acuerdo con los cambios en el estilo de vida de los propietarios.

Artículos destacados

Así el Museo de Arte del Banco de la República sigue transformando el espacio público

Arquitectura que perdura: la esencia de la piedra natural

En el norte de Bogotá, en un edificio diseñado por el arquitecto Luis Restrepo se encuentra este apartamento, remodelado por la arquitecta e interiorista Ángela Crane. Para los propietarios, su hogar debía estar fuertemente ligado con las actuales dinámicas familiares. El proyecto surgió así como un ejercicio de adaptación a los cambios en la vida de sus habitantes con el paso de los años. “Antes se necesitaba un mayor número de espacios, ahora menos y más amplios. Por eso buscamos que la distribución respondiera a las nuevas necesidades de los dueños”, comenta Crane. La vivienda disponía de cuatro habitaciones, algo innecesario en este momento de la vida de los dueños. Tras la intervención conservaron tres y eliminaron algunos muros divisorios.

Este apartamento fue
remodelado para adaptarlo
a las nuevas dinámicas
familiares de sus propietarios.
En el tercer nivel instalaron
una pérgola para disfrutar
cómodamente de este
espacio al aire libre.

En este sentido, uno de los mayores retos en cuanto al diseño radicó en lograr adaptar los espacios sin afectar la arquitectura de Luis Restrepo: Valoro su trabajo. Además, considero que el apartamento original está muy bien concebido. Sin embargo, tuvimos que modificarlo para que se acoplara a las condiciones actuales”. Ejemplo de lo anterior son el baño y vestier de la habitación principal, que unieron para crear un gran espacio con una isla central en la que se encuentran el lavamanos y un mueble de generoso tamaño. En el primer piso, destinado a las habitaciones, retiraron las divisiones que actualmente son innecesarias.

Tras la remodelación, el
vestier de la habitación
principal es uno de los
grandes protagonistas.

En el segundo renovaron la cocina y el baño social para darles un aire más contemporáneo. En el tercero instalaron una pérgola que cubre el home theater y la cava. Simultáneamente, reemplazaron el mobiliario, las obras de arte y los dispositivos de iluminación. “Las cortinas, por ejemplo, son diseño de Catalina Komninos, y los jardines estuvieron a cargo del arquitecto Pedro Bermúdez”. La organización y las soluciones compositivas aplicadas por Crane pretenden optimizar el espacio disponible y potenciar las cualidades inherentes a la arquitectura de Restrepo. ■

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Reviva las reflexiones más relevantes del Congreso Colombiano de la Construcción 2025

En el congreso anual de Camacol trazó la hoja de ruta del sector, presentó nuevas propuestas de vivienda y debatió sobre economía, tecnología y ciudad. Le contamos los detalles sobre este evento.

La arquitectura minimalista, pero la decoración llena de color y formas

El diseño de la sala de este apartamento se extiende hacia una terraza y crea un lienzo arquitectónico para el arte y la vida cotidiana.

Volvo y Morat presentan una colaboración que marca tendencia en movilidad eléctrica

Volvo Cars, en alianza con Astara, se une a la banda Morat para presentar el Volvo EX30, un SUV eléctrico compacto que fusiona diseño y sostenibilidad.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico