La restauración de un histórico apartamento ubicado en Manhattan, Nueva York

Por Revista AXXIS
/
Febrero
10 - 2022
Crédito de la foto: Frank Oudeman - MESH Architectures
La descatada firma norteaméricana, MESH Architectures, diseñó la restauración de una casa unifamiliar, recuperando la carpintería antigua y adaptando la vivienda a los estándares de las casas contemporáneas. El resultado es un espacio lleno de detalles del siglo XIX, ahorradora de energía y llena de aire fresco.


Esta casa, situada en el centro del histórico Harlem, había decaído hasta convertirse en una vivienda familiar desestructurada. Los propietarios, un profesor universitario y un consultor de empresas con cuatro hijos, deseaban restaurarla para convertirla en una vivienda unifamiliar, reparando al mismo tiempo la extensa carpintería original de las ventanas, puertas, escaleras y chimeneas. Al mismo tiempo, querían introducir elementos modernos de transición donde fuera apropiado. Después de conocer la norma de las casas pasivas, aquellas viviendas sostenibles que utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética y que reduce drásticamente el consumo de energía mediante el aislamiento, el sellado del aire y la calefacción y refrigeración eficientes, al tiempo que proporciona aire fresco constante, también pasó a formar parte del programa.

El diseño

La casa es grande para los estándares de la ciudad de Nueva York, está compuesta por un sótano más cuatro pisos. La cocina y el comedor se encuentran en la planta baja (sótano inglés) y dan a un jardín en la parte trasera. La sala de estar y la biblioteca están en el nivel del salón. El dormitorio principal y el despacho/habitación de invitados se encuentran en la tercera planta, y cuatro hijas en cuatro dormitorios en la cuarta. El sótano, que anteriormente era un espacio mecánico, se excavó y se renovó para convertirlo en un gimnasio doméstico y una sala multimedia.

Una vez distribuidas las habitaciones, se catalogó el tejido histórico de la casa para su restauración y, en algunos casos (puertas), reubicación. El mobiliario es una mezcla de transición e histórico. La cocina fue diseñada por los arquitectos y construida por un fresador local. La fachada de estuco decorado (conocida en Nueva York como «brownstone», porque su color se asemeja al de la piedra rojiza real) fue completamente restaurada por los especialistas Edson.

El director de MESH, Eric Liftin, dice: «Esta casa es una integración de lo antiguo y lo nuevo. Es aireada y limpia, y responde directamente a las necesidades de una familia urbana moderna. Hemos hecho hincapié en el espacio social de la cocina/comedor/patio, a la vez que hemos hecho un esfuerzo especial por conservar los elementos históricos de la casa. La casa está repleta de tecnología científica de construcción reciente y, sin embargo, se siente como una serena e histórica casa adosada de Harlem. Nos alegró saber que los clientes ya habían aprendido sobre la construcción de casas pasivas antes de que los conociéramos».

Casa pasiva

Las fachadas y el tejado se sellaron al aire y se aislaron con abundante celulosa soplada. Las ventanas son de tipo casa pasiva, con triple acristalamiento de Zola. La línea de gas de la casa se tapó, y un eficiente sistema de bomba de calor eléctrica calienta y enfría la casa. Un sistema de ventilación con recuperación de energía (ERV) introduce aire fresco del exterior después de acondicionarlo con la energía del aire viciado agotado. Todo ello se traduce en un uso muy reducido de la energía y en un entorno excepcionalmente confortable y saludable. Los propietarios decidieron no solicitar la certificación de casa pasiva, ya que lo que desean es el rendimiento, no el certificado.

Esta casa es una de las cada vez más numerosas casas antiguas rehabilitadas con la última tecnología de eficiencia energética, lo que demuestra que la casa pasiva no es sólo para las nuevas construcciones. Estas casas renovadas pueden conservar el aspecto y la sensación de una casa adosada clásica, al tiempo que proporcionan un aire sano, ahorran energía y no emiten carbono (ni otros contaminantes). A medida que la generación de energía sea más limpia en las próximas décadas, casas como ésta se acercarán a una huella de emisiones cero.

Vea tambien: Así es el ‘mármol ecológico’ para cocinas producido en Italia

Ficha técnica

Arquitectura: MESH Architectures, Brooklyn, NY.

Responsable principal: Eric Liftin.

Personal: Cathryn Core, Mitchell Hartig, Aleksandra Nikitin, Cameron Kucera.

Ingenieros de estructuras: Kathleen Dunne, George Ozaeta.

Ingeniero MEP: P. A. Collins https://www.pacollinspe.com/

Contratista general: Noranda Special Projects

Diseñador de interiores: John Eric Sebesta

Fotógrafo: Frank Oudeman http://www.frankoudeman.com/

Para consultas, póngase en contacto con Eric Liftin en office@mesh.nyc

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Deja un comentario:

Send this to a friend