La cineasta colombiana Camila Rodríguez Triana fue elegida para la nueva versión de la Iniciativa Artística Rolex

Diciembre
30 - 2021
La cineasta y artista visual colombiana Camila Rodríguez Triana fue elegida para la nueva versión de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Este programa internacional une a cuatro jóvenes talentos con reconocidas figuras del arte.

Desde 2002, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos ha emparejado a 54 de los mejores artistas con talentos emergentes. La temporada 2020-2021 continúa esta tradición: cuatro innovadores e influyentes personajes eligieron un grupo de jóvenes para un periodo de intercambio creativo e inspiración personal.

Se trata de Lin-Manuel Miranda –categoría abierta–, Spike Lee –cine–, Phyllida Lloyd –teatro– y Carrie Mae Weems –artes visuales–. Estos artistas de renombre mundial tendrán una estrecha colaboración con un talento joven destacado. Como parte del programa, Rolex requiere a sus mentores y discípulos que interactúen durante al menos seis semanas del periodo de mentoría, que en total son dos años. Numerosos tándems pasan mucho más tiempo juntos. La iniciativa alienta a los participantes a hacer planes que fomenten lazos significativos a través de un compromiso continuo.

SPIKE LEE Y KYLE BELL

El cineasta norteamericano Spike Lee eligió trabajar con el estadounidense Kyle Bell, de 33 años. La directora británicaç Phyllida Lloyd con la estadounidense Whitney White, también de 33 años. La artista estadounidense Carrie Mae Weems con la colombiana Camila Rodríguez Triana, de 35 años. Finalmente, el compositor, letrista y actor estadounidense Lin-Manuel Miranda escogió a la argentina Agustina San Martín, de 28 años.

Vea tambien: Así es el ‘mármol ecológico’ para cocinas producido en Italia

Agustina San Martín Y Lin Manuel Miranda

“En Rolex hemos tenido el privilegio de que, durante casi dos décadas, docenas de los artistas que más definen su género hayan prestado su tiempo y experiencia a la Iniciativa de las Artes –comenta Rebecca Irvin, directora del programa–. Los cuatro nuevos mentores que se unen a la comunidad de grandes creativos han abierto caminos en sus respectivos campos y esperamos ver el impacto que tendrán en sus protegidos”.

PHYLLIDA LLOYD Y WHITNEY WHITE

La Iniciativa Artística abarca hoy las disciplinas de arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales. Existe también una mentoría variable o “categoría abierta”, que puede orientarse
hacia otros ámbitos o hacia un enfoque multidisciplinar. Estas mentorías se agrupan en periodos alternos en función de la disciplina. En 2018-2019 tuvieron lugar las de arquitectura, danza, literatura y música. En 2020-2021 el programa aborda cine, teatro, artes visuales yla categoría abierta. ■

Camila Rodríguez Triana Artes visuales

Esta cineasta y artista visual colombiana crea obras con gran poder emocional que cuestionan al espectador y, como los temas de su mentora, retratan las relaciones íntimas en losespacios cotidianos. Su
arte ha sido expuesto en exhibiciones individuales y colectivas en América del Sur y Europa. Como fundadora de Heka Films S. A. S., Triana ha sido responsable de varios largometrajes documentales que exploran los límites entre el documental y la ficción.

Vea tambien: Conozca este producto para darle textura a la pared

CAMILA RODRÍGUEZ TRIANA

Deja un comentario:

Send this to a friend