Arquitectura

La arquitectura curvilínea de Hadid pasa la prueba del tiempo

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diciembre 22 - 2017
La arquitectura curvilínea de Hadid pasa la prueba del tiempo
El funicular de Hungerburg en Austria cumple 10 años de funcionamiento, cuatro estaciones diseñadas por Zaha Hadid Architects (ZHA) que pasan la prueba del tiempo.

El funicular de Hungerburg es parte del Nordpark Cable Railway de Innsbruck (Nordkettenbahnen) y comienza en la estación de metro Congress en el centro de la ciudad. Los trenes se detienen en la estación Lowenhaus antes de cruzar el puente sobre el River Inn, luego suben a la estación Alpenzoo y luego a Hungerburg, donde los pasajeros pueden continuar su viaje en los teleféricos Seegrube y Hafelekar hasta su cumbre a 2.300 m. La montaña Nordkette se encuentra dentro del Karwendel, el parque natural más grande de Austria, que ofrece a los visitantes del Hafelekar fantásticas vistas de 360 ​​° de la ciudad, así como del área de conservación de la naturaleza más extensa del Tirol. «La arquitectura de Hadid está hecha para el movimiento. Es material de cohete. Ella destroza las antiguas y estáticas reglas del espacio -muros, techos, frente y atrás, ángulos rectos, el único punto de vista de la perspectiva renacentista- y las vuelve a ensamblar … El esbelto funicular emerge del centro de la caja de chocolate de Innsbruck, cruza el río y asciende la montaña sobre delicados zancos en un ángulo vertiginoso, hasta 46 grados, abriendo un asombroso panorama alpino cubierto de nieve, una vista, ahora casi igualada por el paisaje artificial que Hadid ha creado para enmarcarlo «.The Times, diciembre de 2007.

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Preseleccionado para el Premio Stirling 2008 por el Instituto Real  de Arquitectos Británicos, el diseño de cada estación se adapta a su propio contexto, topografía, altitud y circulación de pasajeros únicos, con techos que hacen eco de formaciones de hielo natural, como glaciares o arroyos de montaña congelados. La estructura ligera de techo de cada estación «flota» sobre un zócalo de hormigón, creando un paisaje artificial que describe la circulación de pasajeros adentro. Cuando se completaron en 2007, las estaciones fueron las estructuras más grandes del mundo utilizando vidrio de doble curva en la construcción. Junto con el contratista Strabag, ZHA ganó la competencia para construir Hungerburgbahn en 2005. El uso de nuevos e innovadores métodos de diseño y producción que se han convertido en convencionales, como fresado CNC, termoformado y diseño paramétrico computacional, permitió la precisión en la traducción de las geometrías de fluidos de el diseño en las estructuras construidas.

Comenzando en el gradiente casi plano de la estación subterránea de Congresos en la ciudad y luego ascendiendo hasta el máximo de 46 ° de la estación Alpenzoo, se desarrolló un nuevo sistema de inclinación hidráulica para los vagones de ferrocarril. Este sistema mantiene una superficie de piso horizontal durante todo el recorrido para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Debido a su pendiente pronunciada, el cable del ferrocarril también está restringido desde arriba para garantizar que sigue el gradiente de las vías del tren, la primera vez que esta tecnología se utilizó globalmente y desde entonces ha sido adoptada por muchos otros ferrocarriles funiculares en todo el mundo.

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Hungerburgbahn es el segundo proyecto de ZHA en Innsbruck. El Bergisel Ski Jump se completó en 2002 y fue galardonado con la Medalla de Oro por el diseño por el Comité Olímpico Internacional en 2005. Su cafetería pública y terraza de observación en la parte superior del salto de esquí son fácilmente accesibles por ascensores para permitir a todos, no solo a los saltadores de esquí. – disfrutar de las vistas espectaculares del valle Innsbruck celebrará el décimo aniversario de la Hungerburgbahn con eventos durante todo el invierno, incluyendo visitas de arquitectura todos los martes a las 10:30 a.m. en inglés y todos los viernes a las 4:00 p.m. en alemán hasta el 6 de abril de 2018.

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