La arquitectura contemporánea de la Capilla Hacienda Las Marías, en Villavicencio, Meta

Por Revista AXXIS
/
Mayo
24 - 2022
Crédito de la foto: cortesía MF Arquitectos
La puerta de la fachada barroca de esta capilla en Villavicencio, Meta, es un portal que conduce a un volumen contemporáneo, donde la iluminación artificial genera calidez e invita a la reflexión.

La capilla Hacienda Las Marías, en Villavicencio, Meta, se ha transformado en un atractivo turístico por su arquitectura, que mezcla un estilo de mediados del siglo XIX con el contemporáneo. “Queríamos un espacio sencillo pero con carácter. Su fachada frontal evoca el barroco lavado de la época, pero su nave y su estructura surgen de la asociación y la analogía del Cristo crucificado, ‘geometrizado’ hasta convertirlo en el elemento que sostiene sus vidrieras alabeadas”, explica la arquitecta Mónica María Franco, directora de proyectos de MF Arquitectos.

Esta firma, con 17 años de trayectoria, propone una “arquitectura contemporánea, en la que cobran relevancia los grandes volúmenes y sus proporciones, las alturas generosas, los planos en
líneas rectas, la geometría ortogonal, los espacios permeables, la conexión interior y exterior, el paisaje, la luz natural y la relación con el entorno”. Todo esto se refleja en la capilla, donde los laterales de vidrio enmarcan el piedemonte llanero.

Y es que con tan solo cruzar la puerta de acceso el visitante se lleva una sorpresa, pues deja atrás esa fachada de corte barroco para experimentar un volumen totalmente contemporáneo, donde la cubierta tiene tres alturas sobre la nave, siendo la parte central la más alta, que “funciona como un contenedor que alberga un nido de madera que cobra protagonismo con la iluminación rasante artificial, instalada por la firma Schallertech”. Este detallado trabajo de iluminación ganó un premio en la IV Bienal de Diseño de Iluminación de Iberoamérica, realizada hace poco en Ciudad de México. ■

Vea tambien: Una idea ganadora para vestir la mesa del comedor

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Deja un comentario:

Send this to a friend