J Albornoz, la marca colombiana con los mejores pisos de madera cumple 30 años

Por Revista AXXIS
/
Marzo
16 - 2022
Crédito de la foto: Iván Ortiz
J. Albornoz, firma especializada en pisos, cumple treinta años y para celebrarlos tendrá un cambio en su imagen corporativa que marcará el futuro de esta empresa familiar.

Esta historia comenzó en un local en la calle 85 con carrera 14, norte de Bogotá. Allí José Albornoz montó, en 1992, el primer showroom de la compañía que lleva su nombre: J. Albornoz. “En ese punto nos fue muy bien hasta que llegó la crisis de la construcción en 1998. Fueron momentos difíciles”, recuerda su hijo Marcelo, director de la empresa.

Marcelo y José Albornoz. En 1992, J. Albornoz solo tenía cuatro empleados; ahora tiene cincuenta

Durante esos años la compañía se dedicó a la comercialización de pisos de madera nacionales. Solo vendía cuatro referencias: granadillo, sapán, guáimaro e incienso. “Eso ocurría en todo el país, no había laminados, vinilos, estructurados y mucho menos importados”. Su primer vínculo con firmas internacionales surgió en 2004, cuando trajo a Colombia la representación de Bona, marca sueca especializada en productos para la protección de la madera, como lacas y selladores. Era el complemento perfecto para los pisos nacionales.

Este año proyectan abrir su primer showroom en Medellín.

Unos años después, en 2010 y con Marcelo como director, J. Albornoz se vuelve representante exclusivo para Colombia de varias firmas internacionales de pisos de madera, laminados, vinilos, estructurados y decks de PVC. “En ese momento la tendencia cambia y las personas buscan productos en los que se vean más las vetas, los nudos y los poros. Quieren algo con una apariencia más natural, pero a la vez resistente y fácil de mantener”. Así suma a su portafolio Quick Step, de Bélgica; Castro Wood, de Portugal, y Baltic Wood, de Polonia. Deja atrás los años de la producción nacional para estar en sintonía con el cuidado de nuestros bosques. En ese momento se da el relevo generacional en la empresa. “Mi padre estuvo en el momento nacional; cuando entré comenzamos con la etapa internacional”, explica Marcelo. No obstante, José Albornoz mantiene un papel activo como gerente general.

Esta casa es obra de la arquitecta Milena Pinto.

Para la celebración de sus tres décadas de historia, la firma planea realizar un cambio de imagen –que lanzará en abril–. La nueva cara corporativa representa su origen familiar, pero a la vez demuestra un futuro en manos de las nuevas generaciones –tanto las presentes como las venideras–. Pasará de llamarse J. Albornoz a, simplemente, Albornoz. ■

Vea tambien: Lujo y teatralidad en el nuevo restaurante de Bad Bunny en Miami

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Una respuesta

  1. Martha Cecilia Florez Giraldo dice:

    Quiero corozaciones

Deja un comentario:

Send this to a friend