La intervención de una pizzería tradicional de Ibagué, Tolima a cargo del estudio Cruz de la Pava

Por Texto y fotografía: Mónica Barreneche
/
Junio
16 - 2022
Crédito de la foto: Fuente: El Buen Ojo.
Rompiendo los estereotipos de lo que debe ser una pizzería tradicional, el estudio colombiano Cruz de la Pava experimentó con líneas curvas y texturas cálidas en Ibagué, Tolima.

Se trata de una pizzería donde la oferta gastronómica, así como su diseño, se alejan por completo de lo convencional. “Las necesidades del cliente –un sibarita apasionado por la buena comida– fueron claras: crear un espacio tranquilo con un twist contemporáneo”, comenta Camilo Cruz, diseñador del proyecto junto con su socio, el arquitecto Felipe de la Pava. 

Además de pretender un diseño interior innovador, el aspecto espacial desempeñó un papel clave. “Es un área reducida, de forma poligonal. Aprovechamos la terraza en la fachada para generar una dinámica donde todo gira en torno a esta espacialidad, inusual dentro de la arquitectura clásica”. 


“Con este proyecto nos retamos a romper nuestros paradigmas, de la mano de un cliente dispuesto a experimentar nuevas formas de ir a comer una pizza.” 

Si bien los ambientes están un poco seccionados, sus responsables buscaron “transmitir a través del mobiliario y los objetos un concepto de cosmocentro: un orden a partir de las cosas y no del espacio como tal”. 

Vea tambien: 800 metros cuadrados de ensueño en este apartamento Bogotá

Por ser en su gran mayoría un lugar abierto, para Cruz de la Pava todo debía tener un orden funcional dentro de la composición arquitectónica planteada. “Quisimos salirnos de ese acartonamiento de las dinámicas tradicionales de un restaurante respecto a los objetos de diseño”. Razón por la cual, elementos como el lavamanos, la mesa para amasar la pizza y el pan, así como la barra de ingredientes, se encuentran al descubierto. 

Su funcionalidad algo relajada contrasta drásticamente con los toques glamorosos que aporta el uso de materiales como los espejos de bronce, el mobiliario curvo, los enchapes alistonados de madera de nogal, el papel de colgadura y el recubrimiento arenoso de las paredes. Este eclecticismo, que fluctúa entre lo familiar y lo excéntrico, es un sello característico de este estudio de diseño basado en Bogotá. ■ 

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Una respuesta

  1. […] siendo otro elefante blanco. Pasaron ocho años hasta que en 2017 la administración municipal de la capital del Tolima se propuso retomar las obras. Sin embargo, para ese entonces los diseños con los que se […]

Deja un comentario:

Send this to a friend