Hotel Panorama: la historia de un edificio ‘patas arriba’ en Eslovaquia

Por Mateo Arias Ortiz. Editor digital de la revista AXXIS
/
Septiembre
15 - 2022
Crédito de la foto: Ing.Mgr.Jozef Kotulič. (CC BY-SA 3.0)
Este icónico edificio, el Hotel Panorama, fue diseñado por el arquitecto checo Zdeněk Řihák e inaugurado en 1970. Hoy es un referente.

Este particular hotel en las montañas eslovacas de Tatra está construido ‘al revés’. Los pisos del Hotel Panorama van aumentando su tamaño proporcionalmente con la altura de la construcción, lo que le da al edificio un aspecto de pirámide invertida que desafía las leyes de la física. 

Aunque parece una estructura del futuro, fue construida hace más de 50 años. El Hotel Panorama se erigió entre 1966 y 1969, y fue inaugurado un año después, en el Campeonato Mundial de Esquí en 1970. 

Hotel Panorama
Así se veía el Hotel Panorama en 1972. Fotografía: Adományozó/Donor: Gárdos György. (CC BY-SA 3.0)

El encargado de su diseño fue el arquitecto checo Zdeněk Řihák (1924 – 2006), cuya obra, no muy extensa pero sí icónica y contundente, se reconoce por el estilo vanguardista. Esto es fácil de apreciar en este edificio, en el que el diseño representó varios retos estructurales.

Ese aspecto futurista era muy pertinente porque este edificio hacía parte de un proyecto con miras hacia el mañana: la construcción de un nuevo pueblo al norte de Eslovaquia que fungiría como centro de esquí. Štrbské Pleso se empezaba a componer en las montañas de Tatra. 

El aspecto del Hotel Panorama

El hotel está constituido por dos volúmenes. El primero es un largo edificio rectangular que funciona como base del segundo, la estructura escalonada que se ensancha hacia la cima. 

Vea tambien: Quitar muros y particiones: así se remodeló este apartamento

Originalmente, la fachada era de hormigón en bruto, lo que le daba un aspecto más tosco e impactante. Así lo proponía el arquitecto Řihák. Hoy, la fachada está cubierta por pintura y revestimientos que se acoplan más a la estética contemporánea.

Lo mismo ha pasado con sus interiores, que se han ido remodelando conforme ha pasado el tiempo, pues el hotel sigue prestando un servicio destacado y sigue siendo popular entre los turistas, sobre todo a los que les interesa el alpinismo y el esquí. 

Desde su último piso hay una vista privilegiada de los picos de las montañas en las que está empotrado. De hecho, además de las habitaciones del hotel, en el décimo piso hay un apartamento que se alquila por días, el Apartman Panorama 1001.

Ícono cultural

Su ubicación es favorable no solo por estar en la montaña, sino también porque está al lado de una estación ferroviaria que conecta con República Checa (en su momento Checoslovaquia). Esto, además de su llamativa fachada, lo convirtió en un destino perfecto en el momento de su apertura. 

Vea tambien: 800 metros cuadrados de ensueño en este apartamento Bogotá

Años más tarde, el Hotel Panorama sigue siendo un ícono cultural. De hecho, una foto de su fachada sirvió como portada de Etazhi (2018), el segundo álbum de la banda bielorrusa de post-punk Molchat Doma. 

Los tres álbumes que ha publicado Molchat Doma tienen en sus portadas edificios icónicos, pero este, en especial, revivió su popularidad con la difusión del disco de la banda.

Una respuesta

  1. José Fernando Arias dice:

    Me parece que es un edificio digno de artículos de prensa como el de esta revista, además muy bien es

Deja un comentario:

Send this to a friend