Esta es la restauración de una casa colonial cartagenera

Esta casa cartagenera, construida originalmente como morada de comerciantes, vivió durante siglos, al igual que la ciudad, momentos de esplendor y de asedio.

Artículos destacados

Arquitectura que perdura: la esencia de la piedra natural

¿Quién es el arquitecto colombiano que figura entre los mejores de Norteamérica?

En alguna época, muchos años después de haber sido un fastuoso hogar para sus dueños originales, funcionó como sede del hospital de la Cruz Roja. Más adelante ofrecería sus espacios a un inquilinato. Y estando perdida entre los cambios de uso y el descuido que sufrió la Ciudad Amurallada en general, la Unesco declaró al centro histórico de Cartagena de Indias como Patrimonio de la Humanidad e impulsó así el nacimiento de esta nueva historia.

casas-cartagena-revista-axxis-8

Tras su restauración, la vivienda es una de las pocas construcciones de Cartagena que aún no ha sido fraccionada, manteniendo su estructura de patio y planta cuadrada original. En pie permanece incluso el edificio que correspondía a los sirvientes. La historia de Cartagena se lee por todos los rincones de la vivienda. A mediados del siglo XX, cuando se decide construir el alcantarillado, la mayoría de las edificaciones se vieron forzadas a elevar sus primeros pisos, en torno a unos 75 cm sobre su nivel original. Fue así como los nacimientos de las columnas originales de las estructuras quedaron enterrados. Por ello, en el proceso de restauración abrieron unas trampillas que permiten liberarlos, al igual que la casa, del olvido. Un proyecto de restauración y arquitectura de Álvaro Barrera y Gloria Patricia Martínez.

casas-cartagena-revista-axxis-16

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Un edificio en forma de H que redefine la asistencia social en tres espacios

Tres espacios de asistencia social conviven en este edificio en forma de H, en Bogotá. Sus momentos transcurren entre patios, puentes y vacíos.

La transformación de un tríplex en una vivienda llena de luz, historia y diseño

Un proyecto que encarna la fusión entre patrimonio y vanguardia, donde luz natural, materiales nobles y diseño funcional crean un hogar atemporal.

La casa del amor, un hogar diseñado para vivir en familia o pareja

Dos viviendas adjuntas, diseñadas para una familia numerosa y una pareja, es la manera más fiel de demostrar cómo la arquitectura entre muros, puede ayudar a construir o fortalecer historias de amor a través del hogar.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico