La historia del 974, el estadio modular y desmontable de Catar

Por Mateo Arias Ortiz. Editor digital de la revista AXXIS
/
Diciembre
14 - 2022
Crédito de la foto: Fenwick Iribarren Architects
El Estadio 974, construido para el Mundial de Catar, está hecho con contenedores de barco y podrá ser transportado y reconstruido en cualquier otra parte del mundo, una vez finalizado el campeonato.

Los estadios deportivos constituyen ese tipo de equipamientos arquitectónicos que, por su tamaño y uso, generalmente son pesados e inamovibles. Sus estructuras suelen jugar con grandes volúmenes y en sus materiales abunda el hormigón, macizo y duro. 

Precisamente por cuestionar estos valores el Estadio 974 llama la atención. Se trata de una de las propuestas de la firma española Fenwick Iribarren Architects para el Mundial de Catar 2022.

Fue construido en Doha, especialmente para usarse durante el campeonato. Su gran diferencia es que está hecho en su totalidad con acero modular y contenedores de barco. Estos elementos son los que le dan un aspecto colorido e inusual, como si fuera una enorme estructura de fichas de Lego.

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

Una construcción sostenible

El hecho de que esté armado con materiales reutilizados es la primera de las razones para que el 974 sea una estructura sostenible. La otra es que el estadio, completamente desmontable, se puede trasladar e instalar en cualquier parte del planeta.

En ese sentido, Catar prometió cederlo a otro país. Por ello, la organización del Mundial ya inició su desmontaje. La idea es que en cuatro años se pueda reconstruir en alguna ciudad de la siguiente sede del campeonato: Canadá, Estados Unidos y México. 

La firma le apunta a ganarse la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global de cinco estrellas. Esto para lidiar con el difícil clima de este país, “el estadio tiene ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de enfriamiento. (…) Su sistema de eficiencia energética permitió la reducción del uso de agua en un 40 %. La cifra en comparación con los desarrollos de estadios convencionales”, explican los arquitectos.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Su nombre, 974, corresponde al código internacional de marcación de teléfono de Catar. Además, es la cantidad exacta de contenedores que se usó para su construcción. Un dato adicional: los materiales fueron transportados dentro de los mismos contenedores. Este es uno de los tres estadios que el estudio español construyó para el Mundial en Catar. 

Una respuesta

  1. José Fernando Arias Ángel dice:

    Es una obra maravillosa y de una importancia global, además el escritor del artículo es todo un profesional en lo que hace, felicitaciones.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend