Arquitectura

Entre el cielo y el suelo

 / 
febrero 5 - 2019
Entre el cielo y el suelo
El arquitecto colombiano Juan Gabriel Moreno se une a Foster & Partners y concursan públicamente por el diseño del nuevo aeropuerto internacional O'Hare de Chicago. Dentro de los participantes se encuentran reconocidos estudios como S.O.M, y Santiago Calatrava entre otros. El ganador será elegido en gran medida, por aquellos que serán los usuarios reales del proyecto.

Para re imaginar O’Hare, Rahm Emanuel alcalde de Chicago, puso en marcha una búsqueda global de arquitectos para diseñar la mayor expansión en la historia del aeropuerto. Más que cualquier otra ciudad, Chicago es conocida por su arquitectura innovadora.  “Puesto que no hacemos planes pequeños, la ciudad está organizando una competencia entre algunos de los mejores diseñadores del mundo y el uso de la retroalimentación del público para elegir una de las mayores terminales de vanguardia en la nación”, comenta Emanuel.

Las cinco propuestas conformadas por uniones temporales de estudios de arquitectura locales con reconocidas firmas internacionales, se pueden conocer de primera mano –tal cual fueron presentados a la alcaldía– en la nueva sede del Chicago Architecture Center, o a través de la página web oficial del concurso, desde donde los visitantes tuvieron la oportunidad de votar por su proyecto favorito. “Esta es una oportunidad que se da una vez en la vida”, afirma el alcalde Emanuel.

FENTRESS-EXP-BROOK-GARZA

Esta propuesta ofrece una puerta de entrada elegante, amplia y sostenible para conectar a los habitantes de Chicago con el mundo de forma rápida y eficaz. Espacios crecientes brillan con la luz del sol y buscando elevar el espíritu humano. El diseño propone una composición espacial intuitiva con los últimos avances tecnológicos que dan forma a una experiencia inteligente, transparente, cómodo, y sin trabas.

FOSTER EPSTEIN MORENO JV

Este diseño se basa en una secuencia de espacios memorables y distintivos que crean una puerta de entrada a Chicago con una arquitectura abierta, transparente, inclusiva, acogedora y funcional que, a su vez, resuelve los sofisticados requisitos de seguridad de aeropuertos y aerolíneas de una manera que satisfaga las necesidades tanto de empleados, como de pasajeros. Tres arcos enmarcan la parte terrestre del edificio, fusionándose en un gran arco en la parte aérea, disolviendo así la barrera entre el interior y el exterior, y permitiendo que el espectáculo del campo de la aviación sea visible para todos los que pasan por la puerta de entrada. Con este efecto, buscan recuperar el romance asociado con los viajes aéreos.

 STUDIO ORD

Chicago es una ciudad definida por el movimiento; La confluencia del río, de las redes de caminos y de los ferrocarriles, ha dado forma a sus espacios cívicos más vibrantes. El diseño de Studio ORD unifica el campus del aeropuerto mediante la convergencia de líneas de movimiento en tres terminales alrededor de un espectacular ojo central. Esta confluencia se convierte en Orchard Field, un vecindario vibrante que combina abundantes espacios verdes con hitos distintivos, pabellones de tiendas a medida y diversas zonas de actividad. Con abundantes capas y fácil navegación, captura el carácter único de Chicago y redefine O’Hare como un destino internacional del siglo XXI.

SKIDMORE, OWINGS & MERRILL LLP

“Hemos brindado excelencia global en esta gran ciudad, dando forma al perfil de Chicago, los vecindarios y el ámbito público por más de 80 años. Se dice que nuestros edificios de Chicago convierten el «pragmatismo en poesía», afirman los arquitectos de S.O.M. “Nuestra elegante y ondulante Terminal Global O’Hare pretende ser la mejor del mundo, a través de una planificación funcional óptima, un gran diseño y una gran practicidad; todas las cualidades de Chicago por excelencia”, añade la firma al hablar de su propuesta.

SANTIAGO CALATRAVA, LLC

Con una fachada de vidrio y un espectacular techo en forma de concha que se eleva sobre la carretera de aproximación, el edificio unifica el complejo terminal y se establece como su pieza central. En el interior, los espacios abovedados y llenos de luz celebran la grandiosidad y la simplicidad de los viajes pasados, ya que los clientes se mueven con facilidad hacia y desde las áreas de la puerta animadas por las concesiones centradas en Chicago en un entorno espacioso, similar a un parque. Los convenientes enlaces a las terminales adyacentes, a las salas de satélite y al transporte público respaldan un plan futuro de visión que transforma el área opuesta a la Terminal en un vibrante complejo hotelero, comercial y de negocios.

//revistaaxxis.com.co

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido