Apertura y dinamismo en estas oficinas de estilo minimalista industrial, en Medellín

Por Revista AXXIS
/
Octubre
11 - 2022
Crédito de la foto: Cortesía Tugó Proyectos Corporativos
Conozca cómo se adecuaron las oficinas de Energo-Pro Colombia, en Medellín, con la asesoría de Tugó Proyectos Corporativos. Es una propuesta estética y funcional basada en la fluidez y la versatilidad.

Las personas o empresas del mundo de la arquitectura, el diseño y la ingeniería muchas veces intentan que sus espacios de trabajo o vivienda sean coherentes con las condiciones que su trabajo promueve. Es decir que van detrás de la estética y la practicidad que les ofrecen a sus clientes. 

Es por eso que Energo-Pro Colombia S.A.S –una empresa que centra sus actividades en la investigación, diseño para obras de ingeniería hidroeléctrica– decidió trasladarse a un nuevo espacio.

Para poder adaptarse en el nuevo lugar, decidieron contar con el acompañamiento y asesoría de Tugó Proyectos Corporativos. Ellos hicieron una propuesta “llave en mano”, con un alcance integral en su desarrollo, pues plantea un diseño interior corporativo diferenciador en acabados, ejecuta la obra civil y desarrolla un mobiliario corporativo completamente personalizado, creando así un espacio hecho a su medida.

Ubicada en Medellín, en el Edificio Cross Business Center, esta empresa buscaba adecuar su planta con “un diseño interior corporativo diferenciador en acabados. También debía ejecutar la obra civil y desarrollar un mobiliario corporativo completamente personalizado. Así se creó un espacio hecho a su medida”, según explica Diego Restrepo, Diseñador Industrial (D.I.) de Tugó Proyectos Corporativos y quien lideró este proyecto.

En este caso, la propuesta de valor para esta remodelación se basó en el concepto del minimalismo industrial, una estética bastante atemporal que se vale de materiales como la madera y el metal para hacer los acabados y el mobiliario.

Privacidad en apertura: en equilibrio

Sala de juntas de Energo-Pro

Uno de los retos a los que se enfrentaron en esta adecuación era el de otorgarles a ciertos espacios privacidad sin romper con la idea de tener una oficina abierta. La manera en la que lo resolvieron fue ubicar las oficinas de los líderes de Energo-Pro de manera estratégica, cerca de las salas de reunión y a los puestos del equipo de trabajo. 

“El diseño de sus cielos descolgados enmarcados en divisiones en vidrio piso-techo tiene estructura metálica negra. Esta, con gran complicidad, se fusiona con la arquitectura industrial de la oficina. De esta manera se generaron espacios privados, amplios y minimalistas delimitados, pero que al mismo tiempo permiten el paso de la luz y mantienen la sensación de un espacio abierto”, dice el D.I. Diego Restrepo.

Cocina de Energo-Pro

La importancia de mantener esa intención de apertura tiene que ver con que en Energo-Pro necesitan tener una comunicación fluida entre el equipo y una participación constante entre sus participantes. Esa es la razón por la que la sala de reuniones principal se hizo con una mesa de juntas con conectividad en el centro y con un tablero hecho en vidrio laminado. 

Vea tambien: Un centro de experiencia en Medellín que tiene todo lo que necesita

Puertas corredizas conectan este espacio con el pasillo. Este, a su vez, lleva a una gran cocina abierta que también funciona como un punto de encuentro y reuniones espontáneas.

Otros puntos focales en las oficinas de Energo-Pro

Hay un espacio que también tiene gran protagonismo en las nuevas oficinas de esta empresa. Se trata de la sala de espera. Este espacio se enmarca en un muro enchapado con listones de madera en la pared. También tiene una iluminación cálida que juega con los cielos descolgados también en madera del resto del proyecto”.  

Allí se alberga un hermoso sofá azul de diseño contemporáneo. La irregularidad en el espacio permitió crear una zona demarcada en alfombra modular con matices azules y tonos grises que evocan complicidad con el espacio.

Sala de espera

Por otro lado, en las áreas abiertas de la oficina hay islas con estaciones de trabajo que están hechas también bajo la estética minimalista industrial. Eso quiere decir que usan estructuras metálicas negras, acabados en madera y una jardinera que le aporta al lugar algo de naturaleza verde. 

Siguiendo la misma línea que promueve el trabajo colaborativo, hay un espacio en el que, con jardineras flexibles, se conectan seis escritorios perimetrales. Allí, la movilidad de las piezas que componen el espacio es clave para lograr la versatilidad que estaban buscando en esta adecuación. 

Espontaneidad y gran vista

Esa versatilidad y espontaneidad que se encuentra en espacios como la cocina, la sala de juntas o la sala de espera, también está presente en uno de los extremos del espacio que dispusieron para estas oficinas, y que adecuaron como espacios de lectura.

Sala de juntas de Energo-Pro

Son como pequeñas bibliotecas que aprovechan la gran vista a la ciudad que tiene el edificio. Se trata de un espacio clave para lograr que los colaboradores se sientan cómodos y habiten unas oficinas que les proponen otros usos diferentes a los tradicionales. 

“El diseño y ejecución de las nuevas oficinas de Energo-Pro Colombia son el resultado de construir un espacio atemporal y funcional. Además, está dinamizado con el rescate de su arquitectura original y la fusión entre materiales fríos y cálidos”, concluye Restrepo.

Vea tambien: Este piso invita a decorar inspirándose en la naturaleza y el minimalismo

Ficha técnica

Cliente: Energo-Pro Colombia S.A.S

Proyecto: Oficinas Energo-Pro Medellín

Propuesta de diseño y Obra Civil: Tugó Proyectos Corporativos

Asesor en diseño Tugó Proyectos Corporativos: D.I. Diego Restrepo Uribe 

Mobiliario: Tugó Proyectos Corporativos

Dirección y ciudad del Proyecto: carrera 43 a # 1 Sur – 50. Edificio Cross Business Center, oficinas: 703 – 704 – 705, Medellín, Antioquia.

Deja un comentario:

Send this to a friend