Ladrillo y vegetación: los dos elementos de este edificio en Medellín

Por Camilo Garavito
/
Diciembre
14 - 2022
Crédito de la foto: Mateo Soto
Un doble tizón –con los ladrillos colocados verticalmente– marca el principio y fin de cada nivel en la fachada de este edificio de uso mixto, ubicado en Medellín.

“El edificio está en un lote esquinero, visible por todas sus fachadas”, explica Santiago Arango, arquitecto y socio fundador de ALH Taller, firma del proyecto. 

La estética del proyecto

El Universal es una exposición visual a partir del uso del ladrillo y la presencia de una contundente curva que otorga carácter a su imagen. Además de hacerle frente a la esquina para suavizarla. “La arcilla es un elemento predominante en nuestra arquitectura. La combinamos siempre con mucha vegetación en altura, un lenguaje que utilizamos en prácticamente todos nuestros proyectos”.

Esta vegetación aparece no solo como solución estética para la fachada, es una herramienta bioclimática. La cual está destinada para refrescar los espacios interiores y a disminuir la necesidad de aire acondicionado.

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

Sobre el diseño de El Universal

Si bien el edificio alberga primordialmente ambientes residenciales, su primer piso conforma un zócalo de carácter comercial. El que genera mayor actividad y seguridad frente al espacio público. Al interior plantearon un vacío central sobre las circulaciones, que ilumina las áreas y facilita la ventilación natural de las viviendas. 

En el exterior, los apartamentos gozan de ventanales de suelo a techo que los integran de manera más directa con la vegetación de la fachada. “En nuestros proyectos prestamos mucha atención al detalle y al juego de trabas del ladrillo. Con cada cambio de piso se encuentra un doble tizón que señala y marca el principio y fin de los niveles. En algunos pisos, esos mismos tizones se convierten en jardineras.

Las cornisas que rematan el edificio están pensadas no solo en términos estéticos. Se construyen para que las aguas lluvias no incidan directamente sobre la fachadas así y minimicen la necesidad de mantenimiento”. 

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Las ventanas circulares se añaden a este lenguaje diverso de geometrías, formas y trabas de ladrillo, pero homogéneo en términos materiales. Esto para otorgar todo el protagonismo a la arcilla y a su manera de complementar el verde intenso de la vegetación tropical.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend