Conozca cómo es el Museo del Palacio de Hong Kong

Por Vía Rocco Design Associates
/
Enero
17 - 2023
Crédito de la foto: Cortesía Rocco Design Associates
Con 30.000 metros cuadrados, este proyecto se posa sobre el Art Park de Hong Kong. Albergará 900 objetos del Museo del Palacio de Beijing y tiene una propuesta arquitectónica especial.

El Museo del Palacio de Hong Kong, diseñado por Rocco Design Associates (RDA), es un proyecto emblemático del desarrollo del Distrito Cultural de West Kowloon (WKCD). Fue se inaugurado de manera oficial recientemente.

Como nuevo centro de arte y antigüedades chinas en Hong Kong, el edificio albergará más de 900 objetos del Museo del Palacio de Beijing en la Ciudad Prohibida. Allí están incluidos 160 artefactos de Clase A considerados tesoros nacionales.

El edificio se concibe como un centro cívico y un nuevo hito para Hong Kong. También es una plataforma para conectar a las nuevas generaciones con la historia cultural de China. Albergará exhibiciones interactivas y experienciales, arrojando nueva luz sobre las antigüedades.

El edificio de 30.000 metros cuadrados se encuentra en el extremo occidental de WKCD. Está junto al Art Park, desde donde se disfrutan vistas panorámicas sobre el puerto de Victoria. El diseño adopta el espíritu de llevar la herencia china al público moderno, reinterpretando los antiguos conceptos espaciales chinos en un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

Los cuatro atrios del Museo del Palacio de Hong Kong

La arquitectura está basada en la noción de exploración espacial a través de patios secuenciales en el propio Palacio de Beijing. El Museo del Palacio de Hong Kong apila tres atrios que atraen a los visitantes a través del edificio. La disposición vertical hace referencia al tejido urbano denso y compacto de Hong Kong. Y también conserva la mayor cantidad posible de espacios abiertos y áreas ajardinadas en la planta baja.

Los tres atrios ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores en diferentes direcciones. El atrio de entrada está orientado hacia el este, con una vista hacia el Centro Xiqu en el extremo este del Distrito Cultural West Kowloon.

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

El que está al sur, y la plataforma de observación al aire libre, se giran hacia ese mismo punto cardinal. Esto ofrece a los visitantes vistas imponentes del icónico horizonte de Hong Kong y se convertirá en uno de los lugares más «instagrameables» del museo.

El atrio occidental superior se gira una vez más hacia el oeste, con vistas de la isla de Lantau y el mar de China Meridional en la distancia. Los atrios constituyen el corazón social del Museo. Allí, los visitantes pueden reunirse para hablar sobre el arte expuesto, disfrutar de las vistas de los alrededores y contemplar el arte que han visto.

Pueden experimentar la ciudad actual de una manera incomparable y visualizar el futuro con el proyecto de recuperación de Lantau que ahora se está promoviendo.

La plaza y otras secciones

Al acercarse al edificio, los visitantes pasan por una gran plaza elevada que puede albergar instalaciones y representaciones de ceremonias y danzas tradicionales. El pabellón de entrada del Museo enmarca la plaza, recordando las puertas de la Ciudad Prohibida. Más allá, los invitados ingresan a un amplio vestíbulo donde pueden relajarse, conversar y aprender sobre las exhibiciones a la vista.

Un techo de bronce ondulante articula el espacio. Esto hace referencia a los techos dorados del Palacio de Beijing, desplegándose para acompañar una columna de circulación que se extiende por toda la altura del edificio, mejorando la conectividad vertical y trayendo luz natural que fluye desde arriba. Este techo actúa como un elemento orientador y escultórico, agregando acento a la paleta refinada del espacio de paredes y pisos de piedra y concreto pulido.

La columna serpentea a través de tres niveles de galerías que ofrecen 7.800 metros cuadrados de espacio total de exposición. Las galerías exhibirán una colección de objetos de la dinastía Jin (226–420 d. C.), que incluyen pintura, caligrafía, libros raros y arte decorativo, incluidos artículos de oro, bronce y jade.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Las exposiciones del museo

Si bien la mayoría de las galerías tienen exhibiciones que son relativamente a largo plazo, una galería temática de doble altura en el cuarto piso albergará exhibiciones que se rotan con frecuencia y puede abarcar experiencias curatoriales innovadoras, incluidas exhibiciones participativas y tecnológicamente mejoradas.

Este es también un lugar donde los tesoros de diferentes países, incluidas las exhibiciones del Louvre en la exposición inaugural, se pueden exhibir en diálogo con los tesoros de Beijing.

El museo también incluye una sala de conferencias con capacidad para 400 personas que alberga programas públicos y proyecciones de películas, salas de actividades y un restaurante y una tienda en la planta baja que crean un borde activo en el Art Park y los paseos marítimos.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend