Poética del concreto: aprenda todo sobre este material

Por Rodrigo Toledo. Arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana
/
Diciembre
23 - 2022
Crédito de la foto: Carlos Vélez, cortesía Eduardo Múnera y Juan David Aristizabal
Aprenda sobre la historia del concreto, cómo se utiliza, qué arquitectos se destacan en su uso y que proyectos lo aprovechan bien.

“El concreto se puede moldear; después de todo, no existen las líneas rectas en nuestro cuerpo. ¿Por qué habríamos de tener líneas rectas en nuestra arquitectura?”.

Philip Johnson, arquitecto estadounidense.

También conocido como hormigón, el concreto es uno de los materiales de construcción más antiguos. Su consistencia pastosa permite vaciarlo para producir un sinfín de formas y, aunque comúnmente presenta color gris al momento de endurecerse, es posible darle tonos y acabados. 

Resulta común ver el concreto en las estructuras de los edificios, pero este material también ha sido ampliamente utilizado como un acabado para muros, pisos e, incluso, para fabricar objetos decorativos y hasta joyas. Su apariencia tosca e inacabada permite apreciar esas imperfecciones como parte de su encanto.

Lo que debe saber sobre el concreto

Fotografía: Enrique Guzmán

-Normalmente se refuerza con varillas de acero para que pueda ser estructural.

-Este material tiene una vida útil prolongada, que requiere un mantenimiento mínimo en el tiempo. 

-Es un material con alta resistencia a los sismos.

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

Tres arquitectos que aman el concreto

1. Zaha Hadid.

Fotografía: cortesía Zaha Hadid Arquitectos

La maleabilidad del concreto le ha permitido a esta firma, fundada por la fallecida arquitecta anglo-iraquí, materializar una arquitectura en la que las curvas definen su expresión y espacialidad. Un ejemplo es una de sus más recientes obras, la sede de la empresa Beeah, en Emiratos Árabes.

2. Tadao Andō.

Fotografía: cortesía M18PR

Este arquitecto japonés, que lo utiliza para crear obras en las que el rigor geométrico y el peso visual del material se conjugan con estanques de agua y jardines, construye así una poética entre lo macizo y lo ligero. Su Iglesia del Agua, en la isla de Hokkaidō, y el monumento a Buddha, en el cementerio de Makomanai Takino, en la ciudad japonesa de Sapporo, son muestra de ello.

3. Daniel Bermúdez.

Fotografía: Iván Ortiz.

Desde Bogotá, ha implementado este material para aprovechar sus cualidades estructurales y plásticas en proyectos como la Biblioteca del Tintal y la Fundación Universitaria Compensar, actualmente en construcción, donde un esqueleto de concreto sostiene y da forma al proyecto.

El concreto y el clima

Podemos usarlo en cualquier ubicación, pero es importante saber que para que los muros fundidos en concreto tengan propiedades bioclimáticas es necesario que sean gruesos, pues su capacidad para aislar la temperatura depende de su espesor.

En climas fríos es bueno exponerlos al sol para que reciban radiación directa, mientras que en lugares cálidos resulta imprescindible protegerlos de la luz solar con elementos arquitectónicos que generen sombra.

Algo nuevo

El startup Seratech, en Londres, desarrolla un concreto con huella de carbono cero, al reemplazar 40 % de su contenido de cemento con químicos, resultantes de emisiones industriales, que tienen las propiedades absorbentes del carbono.

Por otro lado, la empresa colombiana Lumaa ha desarrollado una serie de piezas de mobiliario y módulos prefabricados en concreto para construir pisos y fachadas que pueden ser sólidas o perforadas, y ofrecer opciones que se adaptan a los diferentes climas del país, con mezclas que utilizan vidrio y caucho reciclados.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Cinco proyectos en los que el concreto es protagonista

Haga clic en los títulos para conocer los proyectos a fondo.

1. La versatilidad del concreto en el Centro Cívico Universitario de Los Andes

El rigor compositivo, la modulación estructural y la configuración rítmica de las fachadas hacen del nuevo Centro Cívico Universitario, de la Universidad de los Andes, una obra sobresaliente.

2. Esta casa en Choachí, Cundinamarca, se hizo con el tono de la montaña

Esta casa está a una hora de Bogotá. Tiene un revestimiento de ladrillos de concreto en gran formato que la mimetizan con el paisaje y le dan confort térmico al interior.

3. Confort en medio del bosque, la casa construida en concreto bajo una ‘estética orgánica’

Esta arquitectura residencial une a sus habitantes con la naturaleza del entorno a través de un prisma sólido de concreto armado.

4. La casa brutalista en Subachoque donde ‘la arquitectura y la naturaleza son una sola cosa’

El carácter del concreto a la vista se funde con la naturaleza del lugar donde está emplazada esta casa.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend