Así se hace un colegio: el NTC en Uganda es un ejemplo de arquitectura sostenible

Por V2Com
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Septiembre
6 - 2022
Crédito de la foto: Eppo Karsijns - Red Pixl Media
Este proyecto, reconocido en los A+ Awards 2022, es parte de un ambicioso plan para mejorar la educación en Uganda a partir de un enfoque sostenible y responsable con la comunidad.

El proyecto Teachers Colleges –NTC–, en Uganda, obtuvo un reconocimiento en la categoría Arquitectura para el bien, de los Architizer A+ Awards 2022. Se trata de una renovación a gran escala del campus y la construcción de nuevas instalaciones en dos lugares educativos. Están cerca a las ciudades de Kaliro y Mubende.

Este colegio en Uganda, construido para aproximadamente 2000 estudiantes, tiene un total de 24 edificios renovados y ocho nuevos. 

El programa consiste en viviendas para estudiantes y profesores. También tiene aulas, cocinas energéticamente eficientes, instalaciones deportivas, infraestructuras de energía sostenible, reciclaje de residuos y producción de alimentos.

Esta obra fue financiada por el gobierno de Bélgica y realizada en conjunto por Oubuntu Consulting, Dasuda. Esta es una sigla que corresponde a Dutch Alliance for Sustainable Urban Development in Africa. También colaboró la firma neerlandesa BKVV Arquitectos, es parte de un ambicioso programa para mejorar la educación en Uganda.

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Sostenibilidad en ese colegio en Uganda

Colegio en Uganda

Los arquitectos de BKVV explican que enfrentaron este reto con un enfoque intensivo e integrado por expertos en clima, energía y construcción. Esto dio como resultado “un plan particularmente sostenible y energéticamente eficiente. Una serie de principios importantes son el crear lugares con sombra, la orientación de los edificios, las fachadas para evitar la luz solar directa y el uso de la iluminación indirecta para disminuir el consumo de la artificial”.

A estas estrategias se suma el suministro de energía del campus, proporcionado en gran medida por una fuente hidroeléctrica sostenible, basada en biogás y celdas solares. 

Su operación genera in situ el 78 % de la energía requerida por el campus. Este enfoque ha dado lugar a un plan maestro sostenible y energéticamente eficiente, basado en el contexto local, que se integra cuidadosamente con su sitio de implantación.

Para National Teachers Colleges, los arquitectos utilizaron materiales disponibles localmente, como bambú y ladrillos de tierra, para promover la participación comunitaria. 

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Y aunque su arquitectura podría considerarse simple, optimiza la refrigeración pasiva y la iluminación y ventilación naturales. Todo esto da como resultado espacios que requieren un bajo mantenimiento y que otorgan confort térmico a sus usuarios, sin necesidad de sistemas de aire acondicionado.

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