Arquitectura

Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista

Fotografía: James Silverman . Texto: Amanda Dameron. Traducción: Gabriel Hernández / 
mayo 21 - 2014
Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista
En las afueras de la cuidad de Santiago el arquitecto Max Núñez, socio de dRN Arquitectos diseñó la casa de un montañista soltero donde  el panorama de los andes chilenos es el protegonista.

“Él vivía en una casita de madera que estaba, literalmente, a punto de derrumbarse, de modo que le mostramos lo que el lugar podía llegar a ser”, dice el arquitecto Max Núñez, socio de dRN Arquitectos al describir el primer encuentro con su cliente, un joven montañista que vivía en un valle escarpado en las afueras de Santiago de Chile.

chile13 1 Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista

Ubicado cerca del río Mapocho y orientado hacia el valle del Santuario de la Naturaleza, el lote escarpado ofrece vistas hacia los glaciares de La Paloma y El Altar: un panorama privilegiado en medio de bosques naturales de pinos, espinos y almendros. “No queríamos borrar la vegetación –cuenta Núñez–. Queríamos conservar la topografía en su estado original tanto como nos fuera posible.”

chile17 1 Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista

Núñez, quien también estudió arquitectura en Italia, trabajó con su socio Bernardo Valdés para crear una estructura de concreto, acero y vidrio desprovista de puertas y coronada con superficies corredizas de cristal. Alcanzando el justo balance entre el contraste y la integración, los arquitectos produjeron una estructura escalonada que despliega una serie de planos que se prolongan gradualmente, culminando en una proyección que se extiende como una proa hacia los montes vecinos.

chile8 1 Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista

La casa se divide en dos niveles: las áreas más públicas como la cocina y el estar que se abre a la terraza-piscina están en el piso superior. Se suma al sentimiento de ligereza la austeridad intencional del amoblamiento de líneas modernas que parece desvanecerse en la distancia, dejando que el ojo discurra libremente. No hay barreras pesadas ni gestos innecesarios –en la arquitectura o en los acabados– que atenúen el impacto del terreno montañoso.

chile16

Luz y naturaleza

Asomada en voladizo sobre el valle está la terraza con la piscina justo enfrente del pabellón. Este espacio se propone como un vacío; una ausencia de forma que permite apreciar la transparencia del nivel superior. En verano, la luz se refleja sobre el agua e ilumina el interior dando una sensación de frescura. En la terraza, dotada con una banca lateral fundida en concreto, el tablado de teca rodea la piscina mientras que en el extremo norte se abre una rendija alargada a ras de suelo que enmarca la vista de las copas de los árboles. Al otro lado del pabellón, una terraza de concreto ligeramente levantada le abre campo a un grupo de árboles, plantas de flores y cactus. Este espacio verde está limitado por un grueso muro de concreto que marca el remate de la casa y protege la propiedad de la vista del camino de acceso.

chile14 1 Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista

Hay dos escaleras: una interior y otra exterior que bajan a las áreas privadas donde el residente cuenta con su alcoba principal, el baño, un guardarropas y la biblioteca. En la habitación, un enorme ventanal frente a la cama enmarca la vista de las montañas y un amplio alero previene el resplandor. Aparte de esta, las demás vistas de la alcoba hacia el exterior están cuidadosamente reguladas y tan solo captan el destello plateado de los alrededores. Detrás de la alcoba están el baño, la biblioteca y el guardarropas, delimitado por un cerramiento traslúcido que le da una apariencia resplandeciente al espacio. La luz tenue y la naturaleza acogedora del concreto texturado de los muros establecen un contraste directo con el piso superior rodeado de vidrio.

chile12 1 Así es vivir en la cumbre, en la sorprendente casa de un montañista

La relación de la casa con el exterior representa la decisión de un hombre joven de vivir ligeramente apartado de la ciudad, principalmente para estar más cerca de la naturaleza. “La casa admite el sol, pero lo controla con sus aleros”, afirma Núñez, y concluye: “Eso, y la continuidad que percibes en los materiales acentúa la extensión del interior y hace que, como ocupante de este espacio, sientas el impacto de la naturaleza”.

 

Una respuesta

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido