Así se ve esta espectacular casa prefabricada en Fómeque, Cundinamarca

Por Maria Juanita Becerra
/
Agosto
23 - 2022
Crédito de la foto: Sergio Trujillo
El arquitecto Daniel Bermúdez, autor de este proyecto, trabajó la estructura y la envolvente de esta vivienda como una sucesión de piezas que se unen para conformar un todo.

Inmersa en el exuberante paisaje de la sabana andina, esta casa en Fómeque constituye un punto de encuentro entre experiencia y experimento, dualidad que refleja la sabiduría de la composición espacial y la aplicación de modelos constructivos industriales.

La estrategia de construir a base de piezas prefabricadas resulta no solo de la introducción de técnicas constructivas innovadoras, sino de la necesidad del arquitecto de acompañar el proceso, aun lejos del terreno.

“Considero fundamental que el arquitecto acompañe continuamente las fases de diseño y construcción de los proyectos que realiza. Por eso, en este caso, debido a la imposibilidad de trasladarme a Fómeque, municipio donde se encuentra la vivienda, decidí que los elementos que componen la arquitectura fueran fabricados industrialmente y ensamblados in situ”.

Vea tambien: 800 metros cuadrados de ensueño en este apartamento Bogotá

Así lo cuenta el arquitecto Daniel Bermúdez, autor del proyecto.

Casa en Fómeque
Esta casa es un ejercicio arquitectónico entre experiencia y experimento.

Así, cada una de las piezas que conforman el proyecto fueron elaboradas a distancia, en talleres de metalurgia, y posteriormente ensambladas en el terreno; lo único que se construyó en el lugar fue la cimentación. Además, la casa está levantada unos centímetros sobre el nivel de la rasante, cualidad que permite que, dada la inclinación del terreno, una parte de ella se extienda en voladizo, tal y como un mirador.

Casa en Fómeque
Los ventanales permiten que el interiorismo se funda con el imponente paisaje.

En cuanto a la composición espacial, se trata de una vivienda de escasos metros cuadrados, destinada a una persona sola o con pareja, que aprovecha el área y la vincula con el entorno natural.

Vea tambien: Un apartamento para ‘la vida real’ en Bogotá

Al fusionar lo creativo y lo constructivo, Bermúdez acerca los campos de la arquitectura y la ingeniería, además de trabajar simultáneamente en tradiciones constructivas y técnicas de prefabricación para levantar una obra en la que ensaya una manera inédita de construir.

Casa en Fómeque

Deja un comentario:

Send this to a friend