En esta casa en Cali, el eje de composición arquitectónico es un lago

Por María Juanita Becerra
/
Enero
6 - 2023
Crédito de la foto: Carlos Vélez
Con esta singular vivienda, sus autores buscan abrir nuevos horizontes hacia una práctica de la arquitectura más vinculada al lugar y consciente de las particularidades de sus habitantes.

La obra de los arquitectos Eduardo Ochoa y Laura Soto persigue la naturaleza. En su búsqueda por fundirse con el entorno, incorpora materiales orgánicos y geometrías limpias, que despojan a la arquitectura de su carácter artificial, con el fin de que sea una sola con el lugar. En la depuración geométrica y material, crean belleza; una imagen seductora que demuestra una sensibilidad estética y cultural. 

Esta casa parece ser un guiño al nombre de su firma, Hilada Arquitectos, pues el hilo de la naturaleza cose los distintos componentes del programa: “Cada uno de nuestros proyectos empieza por la configuración de uno o varios patios, donde la vegetación y la luz naturales son esenciales”, comenta Eduardo. 

Pero es hilada también por la manera en que está construida: los muros que delimitan los diferentes patios son tejidos en ladrillo para conformar un ingenioso sistema de celosías. Esto con el fin de proteger del deslumbramiento solar y, al mismo tiempo, permitir el paso de la luz y el aire. 

Casa Cali

“El eje de la composición arquitectónica fue el lago”. Al entrar, un corredor de más de dos metros de ancho dirige la mirada y el movimiento hacia el fondo del terreno, donde se ubican este y la piscina. Así, los límites entre el afuera y el adentro, que se tornan imprecisos, evocan la condición inconmensurable y atemporal del paisaje natural. 

Detalles de la casa

Dos habitaciones para huéspedes con capacidad para doce personas se ubican sobre el costado derecho del corredor. A la izquierda la zona de ropas, el cuarto y baño de servicio, y un patio longitudinal poblado por plantas frondosas. El área social, que se extiende al final del corredor, abarca la cocina –abierta en el espacio de trabajo y cerrada en la alacena y nevera–, el comedor y la sala. Un sistema de puertas correderas permite entablar un diálogo permanente con el entorno y privilegiar la relación con el exterior sobre el interior. 

Vea tambien: Estos edificios en República Checa parecen ‘casitas de cuento’

En Pance, corregimiento del sur de Cali donde está la casa, la temperatura asciende los 28 grados centígrados, por lo que la presencia de patios interiores disminuye la sensación de calor y asegura buenos niveles de confort climático. La posición de puertas y ventanas frente a frente, permite que haya ventilación cruzada y con ello un flujo constante de aire. 

El repertorio de acabados y revestimientos es limitado: el concreto armado, después del ladrillo, es el material más utilizado –forma la estructura y el techo–, y las baldosas hidráulicas en distintos colores cubren los pisos.

El mobiliario, de estilo moderno, fue fabricado y adquirido en Colombia. Sobresalen las fibras naturales y los tejidos. Estos, armonizan con la materialidad de la casa, sin distraer la atención de lo realmente importante: el paisaje circundante. 

Los mejores proyectos miran hacia el entorno sin perder de vista el espacio habitable. Son tan locales como universales, porque el buen ejercicio de la arquitectura va más allá de los deseos y las vanidades individuales. 

Cinco puntos para destacar

1. El lago en el terreno es el eje de composición para esta casa.

Vea tambien: Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio

2. Un corredor, de más de dos metros de ancho, es el encargado de dirigir el movimiento hacia el fondo del lote.

3. Puertas correderas permiten que la vivienda entable un diálogo permanente con el entorno. 

4. Patios interiores ayudan a controlar la temperatura dentro de la casa y a dar confort climático. 

5. Los arquitectos optaron en este proyecto por una paleta de acabados y revestimientos limitada.

Una respuesta

  1. Felicitaciones. Es un excelente diseño arquitectonico. Me gustaría saber el diseño y tipo de materisl de los techos. Esto dentro del criterio bioclimatico. Saludo desde Bucaramanga.
    ..

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS

Relacionados

Acero, un material atemporal para usar una y otra vez


POR Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana

Diez cuentas en Instagram que todo amante de la arquitectura debe conocer


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS
Send this to a friend