Salvaguardar la tradición: La ‘Casa Lloreda’, en Barichara, con arquitectura ecléctica

Por Camilo Garavito
/
Enero
5 - 2023
Crédito de la foto: Mateo Pérez
La inclinación del lote presentó un reto para la arquitectura de esta casa en Barichara. La solución: articular la vivienda a partir de terrazas-jardines.

Este proyecto se posa sobre un predio que se encontraba vacío, en la parte alta del centro histórico de Barichara, Santander. “Intentamos ser respetuosos con la arquitectura del pueblo. Además, la normativa exige que la arquitectura nueva mantenga una relación contextual con lo existente. Por esto utilizamos los materiales típicos de la región –tapia pisada, adobe, piedra, madera, caña brava–”, explica el arquitecto Andrés Rubio, quien estuvo a cargo del desarrollo de la vivienda.

Casa Lleras Barichara

A esto agregó estrategias como utilizar los pañetes de manera tradicional, con el empleo de estiércol de caballo, tierra y cal, y que las columnas muestren el amarre con bejuco local. Esto con el fin de incorporar así los saberes y tradiciones artesanales.

Distribución de la casa

Un total de 14 metros de diferencia entre la parte superior y el extremo inferior del lote planteó un reto arquitectónico para Rubio, quien lo resolvió con un esquema de arquitectura disgregada, articulada a partir de terrazas-jardines, que se adaptan a la pendiente del terreno. 

Casa Lleras Barichara

A la vivienda se accede por el volumen ubicado en la parte superior del lote, que alberga la zona social. Allí, un espejo de agua recibe al visitante, que lo atraviesa por un puente. “El agua nos ayuda en términos bioclimáticos, pues se alcanza a refrescar el espacio hasta 8 grados centígrados frente a la temperatura del exterior”.

Casa Lleras Barichara

En este umbral exhiben un mural cerámico, elaborado por la artista Juanita Richter. “Desde todos los ambientes se ven jardines y montañas. El mural destaca las buganvillas –un tipo de planta– y las aves de la región. Por ello en el patio se sembraron estas mismas flores, de todos los colores, que atraen aves y así dialogan con la obra de la entrada”.

Vea tambien: Estos edificios en República Checa parecen ‘casitas de cuento’

La utilidad del material tradicional de Barichara

En esta casa las ventanas en los espacios interiores y los intersticios entre los volúmenes potencian las vistas privilegiadas que ofrece el lote: hacia la catedral y los techos de teja que caracterizan la ciudad. Por otra parte, su materialidad se basa en la piedra labor, insignia de Barichara, utilizada a todo lo largo del proyecto. “La empleamos de diferentes maneras: en algunos muros se exhibe rústica, en otros se le da un acabado aruñado, también abusardado y en ciertas áreas más lisa”. En la ducha al aire libre se deja suelta en medio del ambiente, cortada con una geometría circular que da soporte al piso y la muestra en todo su esplendor. 

En esta casa, “el planteamiento arquitectónico es algo ecléctico. Una mezcla de elementos tradicionales, como el tejido en caña brava de los techos, con otros de carácter más contemporáneo”. De esta manera generan una arquitectura que suple las necesidades actuales de sus habitantes sin desconocer sus raíces y el lugar donde está implantada: la tradicional ciudad de Barichara.

Cinco puntos para destacar

Casa Lleras Barichara

1. Las ventanas en los espacios interiores enmarcan la privilegiada vista a la ciudad. 

2. El lote tiene 14 metros de diferencia entre la parte superior y la inferior, lo que representó un reto para el arquitecto. 

3. Esta vivienda se adapta al terreno a través de una arquitectura disgregada. 

Vea tambien: Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio

4. La piedra labor, característica en la arquitectura de Barichara, es empleada a lo largo y ancho del proyecto. 

5. La normativa de Barichara exige que la nueva arquitectura mantenga una relación contextual con la preexistente.

Una respuesta

  1. Julian Bran Calle dice:

    Excelente trabajo artesanal de los materiales autoctonos para recrear agradables a y acogedores ambientes

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS

Relacionados

Acero, un material atemporal para usar una y otra vez


POR Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana

Diez cuentas en Instagram que todo amante de la arquitectura debe conocer


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS
Send this to a friend