El nuevo Campus Bicentenario de la UIS, una muestra de la ‘arquitectura de la región’

Por Camilo Garavito
/
Diciembre
28 - 2022
Crédito de la foto: Alejandro Arango – Pequeño Robot
El Bloque D de la Universidad Industrial de Santander es el encargado de dar la línea arquitectónica al nuevo Campus Bicentenario.

La sede en Socorro de la Universidad Industrial de Santander –UIS– tiene su primer edificio construido como parte del plan maestro del Campus Bicentenario: el Bloque D, que alberga una serie de aulas de clase. 

UIS

El campus se posa sobre un terreno inclinado, con una densa vegetación irrigada por dos quebradas perimetrales. El plan maestro, que al igual que el edificio fue diseñado por el Taller de Arquitectura de Bogotá, tab >|, plantea un eje central de circulación que articula una serie de volúmenes dispuestos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno para adaptarse a la topografía del lugar.

“El edificio es el primero construido en el campus, y busca dar una línea arquitectónica al conjunto. Lo planteamos como un gran caney, con una cubierta inclinada en paralelo a la pendiente del terreno”, explica el arquitecto Daniel Bonilla, director del taller, quien enfatiza la analogía arquitectónica que propone el diseño. 

Vea tambien: Casa Invisible: un proyecto futurista en el desierto de California

“Muchos de estos caneyes han caído en desuso y se han reconvertido, pues ya no hay producción de tabaco. La idea con este proyecto es pensar cómo podrían tener una segunda vida y, de alguna manera, recoger y reescribir algunos cánones de nuestra arquitectura tradicional.” 

Selección de materiales de la obra

Los materiales empleados en la obra recogen los de la arquitectura de la región: la tierra, la piedra y la madera. “Los muros más emblemáticos se construyeron en tapia pisada –que dejan vistos y alcanzan hasta cuatro pisos de altura–. Las particiones, que se construyeron en adobe, también utilizan la tierra, pero permiten más fácilmente su modificación”. 

La fachada, por su parte, es una estructura híbrida, compuesta por metal y madera. “Los nudos se plantearon en metal y los tramos en madera para sacar el mejor provecho a las cualidades de ambos materiales.

Vea tambien: Los veinte edificios más lindos del mundo

Algunos elementos horizontales metálicos, expuestos a la intemperie, son reminiscencia de los del caney. Asimismo, el uso extenso de la tierra y la madera garantizan que la materialidad del edificio ofrezca un carácter completamente sostenible”.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Send this to a friend