Arquitectura

Arqueología en un club de jazz

Fuente: V2com. Fotografía: David Schreyer. / 
noviembre 15 - 2017
Arqueología en un club de jazz
Durante las obras de renovación en un antiguo edificio histórico de finales del siglo XVIII en la tradicional Berggasse de Viena, se encontró una escalera tapiada. Condujo a una segunda área de sótano de doce metros de profundidad con aproximadamente 250 metros cuadrados. Situado entre Votivkirche y el apartamento de Sigmund Freud, este bar de cócteles y subterráneos es una joya estética.

Las investigaciones históricas demostraron que se trataba de un establecimiento en los años 50 y 60 en una era de floreciente escena jazzística de Viena representada por nombres como Joe Zawinul o Fatty George. Entonces, el genérico «genius loci» no tuvo que ser inventado sino simplemente revelado. La circulación y dramaturgia de la barra de cócteles comienza en una puerta de entrada angosta y sin decoración que conduce a un primer nivel del sótano, que contiene el armario y un vestíbulo reflejado a una escalera «flotante», que sugiere un toque de «Sunset Boulevard». Esta ruta conduce directamente a la barra principal de siete metros. Varias alcobas, un stand escondido, la galería de arte más pequeña de Viena y pasillos secretos rodean la pieza central y dan la impresión de ser un lugar casi surrealista, detenido en el tiempo.

axxis revista arquitectura 10 1 Arqueología en un club de jazz

Debido a las estrictas limitaciones relacionadas con la conservación de un edificio histórico, todo el equipo y los aparatos de construcción se colocaron en una placa de piso de concreto y en un truss de carga que se generó directamente a partir de los requisitos de ingeniería.  Toda la estructura estática, así como las tuberías de ventilación y otras instalaciones, fueron revestidas en oro de composición. La placa del piso está cubierta con una capa de mármol italiano nero marquina colocada manualmente en una unión de espiga.

El revestimiento del mostrador de la barra se recortó de un enorme bloque de mármol Sahara negro Laurent dorado aplicado en un patrón de espejo, y la contraplaca se hizo con madera europea maciza. Los muebles y la iluminación dan la impresión de ser directamente traidos de un museo de diseño de mobiliario internacional. Los famosos Platner Arm Chairs by Knoll, la luz de las velas de Ingo Maurer o el Sofa DS-1025 de Ubald Klug se arreglan con las nuevas bolsitas Bean de Alexander Wang para Poltrona Frau.

axxis revista arquitectura 8 1 Arqueología en un club de jazz

Acerca de Büro KLK | Kohlmayr Lutter KnappLa “oficina de diseño sistémico”que fue fundada por los tres socios epónimos Theresia Kohlmayr (1985), Jonathan Lutter (1981) y Christian Knapp (1980) en 2010 adquirió experiencia en los campos de la gastronomía y el uso temporal justo en el comienzo de su cooperación en la forma del proyecto «Betonküche». Aquí, las tiendas vacías frente a la calle en una variedad de lugares a través de Viena se convirtieron por una sola noche en restaurantes pop-up. Este enfoque continuó en la forma de habitaciones de hotel bajo el nombre «Urbanauts» y, más recientemente, se desarrolló y se profesionalizó bajo la marca paraguas Grätzlhotel. Su trabajo ha sido considerado en el contexto de exposiciones, premios y nominaciones (Premio de Arquitectura Americana 2017, Premio Estatal Austriaco de Diseño 2013, Premio Alemán de Diseño 2015).

axxis revista arquitectura 14 1 Arqueología en un club de jazz

//revistaaxxis.com.co

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido