Acero, un material atemporal para usar una y otra vez

Por Rodrigo Toledo, profesor asistente de la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana
/
Enero
25 - 2023
Aprenda sobre la historia del acero, cómo se utiliza, qué arquitectos se destacan en su uso y que proyectos lo aprovechan bien.

“El acero, como material principal de la construcción de estructuras, gracias a su naturaleza reciclable y su eficiencia de ensamble, es la elección lógica y responsable para una construcción sostenible”. Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

El acero que hoy conocemos es una aleación de hierro y carbono. A lo largo de la historia, diferentes mezclas con hierro han permitido avances significativos en el mundo de la arquitectura y la ingeniería. Quizá la más célebre construcción con este material sea la Torre Eiffel, erigida en París entre 1887 y 1889. 

A finales del siglo XIX y principios del XX, el acero posibilitó la construcción de rascacielos en Chicago y Nueva York, lo que detonó el desarrollo de la ciudad contemporánea y la forma como la habitamos. Hoy lo utilizamos tanto en elementos estructurales, gracias a su sistema constructivo eficiente, como en revestimientos y fachadas.

Tres cosas que debe saber sobre el acero

1. Es el material más reciclado en todo el mundo, lo que lo hace ideal para construcciones sostenibles.

Vea tambien: Estos edificios en República Checa parecen ‘casitas de cuento’

2. El acero inoxidable es utilizado ampliamente en la construcción de laboratorios y edificios industriales, que requieren superficies asépticas, ya que se trata de un material no poroso y resistente a la corrosión.

3. El acero autopatinable, conocido también como Corten, tiene una composición que le permite oxidarse sin perder sus características mecánicas. Se aplica en fachadas para lograr una imagen de metal oxidado.

Tres arquitectos que aman el acero

1. Mies van der Rohe. Este célebre arquitecto alemán contribuyó a formar la expresión moderna de la arquitectura de mediados del siglo XX. Muchas de sus grandes obras, como el Seagram Building, en Nueva York, o el Crown Hall, en Chicago, utilizaron el acero como un elemento estructural que responde también a la estética del mundo industrializado de ese momento.

2. RCR Arquitectos. Esta firma catalana, ganadora del Premio Pritzker en 2017, ha generado una arquitectura en la que la herrumbre es el principal material. Proyectos como el Museo Soulages, en Francia, presentan el color y la textura del óxido como una forma de paisaje arquitectónico.

Vea tambien: Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio

3. Guillermo Arias. A cargo del estudio Octubre, este arquitecto bogotano trabaja el hierro en múltiples escalas, desde elementos arquitectónicos como escaleras, cubiertas y fachadas, hasta objetos elaborados de forma artesanal.

El acero y el clima

Es recomendable usarlo en climas fríos como revestimiento exterior, pues al estar expuesto al sol puede capturar el calor del día y conservarlo hasta las horas más frías de la tarde y la noche. Si bien resulta más útil en lugares con temperaturas bajas, en contextos cálidos es posible tener acero en los interiores, de tal forma que se promueva la rápida disipación del calor.

Algo nuevo

En 2021, en Ámsterdam, Países Bajos, se inauguró el primer puente de acero hecho con impresión 3D. Esta iniciativa del diseñador Joris Laarman, ejecutada por la compañía de robótica MX3D, es un ejemplo de cómo las nuevas técnicas de fabricación digital permiten usar materiales tradicionales de maneras novedosas.

Una respuesta

  1. Edilma lozano dice:

    Máxima expresión a largo plazo.

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Lo más reciente

La torre de madera más alta del mundo


POR Mateo Arias Ortiz, editor digital de revista AXXIS

Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio


POR Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS
Send this to a friend